Domingo, 13 Octubre, 2019 - 19:12

Por "dificultades operativas" postergaron el comienzo del diálogo en Ecuador

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El diálogo entre el gobierno de Ecuador y las organizaciones sociales que impulsan las protestas que mantienen en vilo al país desde principios de mes, fue postergado por “dificultades operativas” pero se realizará hoy mismo, informaron la ONU y la Iglesia católica, facilitadoras del encuentro.

“La Conferencia Episcopal Ecuatoriana y el Sistema de Naciones Unidas en Ecuador informan a la sociedad que, por dificultades operativas debidas a la situación del país, la instalación de la mesa de diálogo prevista para hoy a las 3 de la tarde se demorará”, reportaron ambas entidades en un comunicado.

La nota subraya que los participantes de las conversaciones “han ratificado su voluntad de reunirse hoy mismo a dialogar para encontrar una solución y han aceptado que la reunión sea transmitida en directo”.

“Una vez que logremos establecer las condiciones técnicas y de seguridad para que pueda existir un diálogo productivo, lo comunicaremos a la sociedad a través de este canal oficial”, concluye el documento, citado por la agencia de noticias Europa Press.

El encuentro fue programado en principio para las 15 (las 17 en la Argentina) en la sede de la Escuela Superior Politécnica del Ejército (ESPE), en el este de Quito.

Se espera que participen de él el presidente Lenín Moreno y dirigentes de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), el Consejo de Pueblos y Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador (Feine) y la Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras (Fenocin).

Con ese diálogo se procurará destrabar la situación generada por las violentas protestas que suceden desde comienzos de mes, en rechazo a medidas de ajuste económico dispuestas por el gobierno de Moreno en el contexto de un acuerdo crediticio con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Mientras tanto, grupos de manifestantes volvieron a chocar hoy en Quito con policías que intentaron dispersarlos con gas lacrimógeno.

Los incidentes se registraron en la llamada “zona cero” del centro de Quito, bajo una ligera lluvia, y fueron protagonizados por decenas de indígenas, según la agencia EFE.

Moreno dispuso ayer el toque de queda y la militarización de Quito, pero la primera medida quedó en suspenso entre las 11.20 y las 20 de hoy, según anunció el Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas.

Por primera vez desde que comenzó el conflicto, el mandatario se mostró anoche dispuesto a revisar el decreto a través del cual impuso las medidas resistidas.

“Analizaremos y revisaremos, conforme el pedido que han hecho organizaciones indígenas y sectores sociales, el decreto 883, para estudiar sus efectos, para asegurar que los recursos lleguen al campo, para que las comunidades y los beneficiarios manejen sus propios recursos”, dijo Moreno en un video publicado en Twitter.

Además, afirmó que propondría un bono de 20 dólares mensuales a pagar por las empresas privadas a sus empleados, así como un impuesto a las grandes compañías y la reducción de los sueldos y las vacaciones de los funcionarios públicos, según la agencia ANSA.

“Dejaremos el mandato de los pueblos y nacionalidades al presidente de la república”, entre el que sobresale “la derogatoria del decreto 883”, y “mientras tanto, se mantienen las movilizaciones en distintas partes del país”, avisó el presidente de la Conaie, Jaime Vargas, en Twitter.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo elevó hoy a siete muertos, 1.340 heridos y 1.152 detenidos el saldo de las protestas, en su sexto reporte desde que comenzaron las manifestaciones callejeras, a comienzos de este mes.

Fuente: 
Télam

Notas relacionadas