Lunes, 20 Marzo, 2017 - 19:31

Pocos lugares, para tantos candidatos: “Convergencia debe tener más representación en las listas”, dijo Peche

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Carim Peche tiene tres caminos en frente: buscar su reelección como diputado provincial, buscarla y sostenerse en un incómodo lugar de presidente de bloque, o dejar el lugar a caras nuevas y encontrarse en la elección nacional de octubre. Todo puede pasar. Por eso, la primera pregunta de esta entrevista de Diario Chaco apuntó a saber qué quiere hacer con su inmediato presente político.

¿Peche será candidato en las elecciones provinciales? Esquivo, pero lo suficientemente claro, el sáenzpeñense dijo: “Si Convergencia -la línea interna radical fundada por Ángel Rozas- decide que yo sea candidato, voy a serlo, si decide que sea reelecto en mi banca, voy a hacerlo”.

“No podría decir si una reelección mía vendría de la mano de una renovación de mi presidencia del bloque, ese es otro tema”, aclaró.

 

8 LUGARES

Todo un desafío, en la era de los frentes electorales, armar una lista de candidatos. Espacio reducido, para tantos aspirantes. Son apenas 8, con mucho 9, los lugares de privilegio para la primera elección, la local. ¿Cómo satisfacer tanta demanda?

“Convergencia es el movimiento mayoritario, y por eso debe tener mayor representación en las listas de candidatos”

Y por si fuera poco, las internas arden dentro de las estructuras de la UCR, la pata más amplia de Cambiemos en el Chaco. Peche reconoce internas: “Debemos definir las listas en el partido, y en Cambiemos, hay que conversar mucho; primero tenemos que cerrar en el frente interno, y después con los partidos aliados”.

Primero, en casa. El ex intendente de Sáenz Peña da lugar a “las cinco líneas internas dentro del radicalismo”, pero una cosa es una cosa, y otra…

¿Convergencia debe tener mejores lugares o más lugares en las listas?  “Convergencia Social es el movimiento mayoritario de la UCR, lo digo con mucho respeto:  debe tener mayor representación en las listas de candidatos a diputados provinciales, y también en las nacionales, pero hay que dialogar mucho y con respeto de cara al cierre de las alianzas”.

 

EL DEDO DE ADENTRO, EL DEDO DE AFUERA

“Acá el gobierno nacional no tiene por qué tener injerencia en el armado de esas listas”, dice Peche ante la pregunta de Diario Chaco.

“Si Convergencia decide que yo sea candidato, voy a serlo”

Es que esta cuestión divide mares dentro de los máximos referentes políticos de la oposición en el Chaco. Si a las candidaturas nacionales las decide Casa Rosada, ¿a quién le conviene? ¿A los dirigentes más vinculados con el gobierno de Mauricio Macri, a quienes hayan establecido charlas de aproximación con Rogelio Frigerio, a algunos aliados? Está claro: no es la mejor opción para algunos chaqueños con punto de acción en la provincia. Peche fue contundente.

Mientras tanto, los planes se aceleraron por el desdoblamiento de las elecciones que le puso fecha prematura a las Primarias provinciales.

“Es una irresponsabilidad política, erraron el criterio por la situación en la provincia, en el país; no están dadas las condiciones para hacer este gasto de dinero. Dicen que no tenemos plata para educación, producción, seguridad, pero se dan el lujo de gastar millones en elecciones”, sostuvo el actual presidente del bloque de diputados de la UCR.

“El margen se acotó para todos los partidos, no solo para nosotros”, concluyó. A la vuelta de la esquina, a un corte de teléfono, el radicalismo y todos tendrán que empezar a definirse, y elegir nombres vía ese diálogo del que todos hablan.