Domingo, 6 Septiembre, 2020 - 11:37

Plazas Cuidadas: inauguran cerco de seguridad en juegos infantiles de la plaza 9 de Julio

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Municipio de Resistencia acompaña la iniciativa de la concejal Katia Blanc y la Fundación Expresarte, junto a 15 empresas privadas promueven el cuidado y la protección de los niños en los espacios públicos e inauguró el cerco de los juegos de la Plaza 9 de Julio.
 
Además, se ratificó el trabajo voluntariado de integrantes del Rotary Club y Rotaract para desarrollar las tareas de prevención sanitaria, controlar la cantidad de niños en los juegos, el distanciamiento social, la medición de temperatura, el uso correcto del barbijo y la limpieza de manos con alcohol en gel.
 
En la actividad participaron, además de la concejal Blanc, los subsecretarios de Industria y Comercio, Sergio Vallejos, su par de  Sistema Lacustre y Pulmones Verdes, Matías Arce y autoridades e integrantes del Rotary Club y Rotaract.
 
Blanc, remarcó: “Inauguramos la última plaza de esta primera fase de Plazas Cuidadas, previamente estuvimos en la 12 octubre, Belgrano y España y hoy terminamos el cercamiento de  las zonas de juegos de la Plaza 9 de Julio”. Además, señaló que la actividad apela a la solidaridad: “Adultos y niños deben esperar para jugar con turnos y utilizar tapabocas, pensamos que iba a ser una propuesta difícil, fue superadora y hoy presentamos al nuevo voluntariado rotario que nos va a acompañar durante el mes de septiembre en los diferentes espacios públicos de Resistencia”.
 
No obstante, la concejal, explicó que los días y horarios para concurrir a las plazas siguen siendo los establecidos por el Gobierno Provincial, sábados, domingos y feriados de 16 a 19 e insistió: “Agregaremos más jornadas si el voluntariado sigue aumentando, Plazas Cuidadas es una articulación entre el sector público y privado y remarca la responsabilidad de todos para salir a pasear y utilizar los juegos”. 
 
El subsecretario de Sistema Lacustre y Pulmones Verdes subrayó la labor de la Subsecretaria de Infraestructura y Equipamiento Urbano de la Ciudad de Resistencia para concretar la cuarta plaza habilitada: “Es un trabajo muy fuerte para la reparación y pintado de los juegos y creación del cerco”.
 
Arce, también valoró la “promoción de hacer costumbres las medidas preventivas sanitarias” y reiteró la utilización de barbijos, el cumplimiento del distanciamiento social, el uso del alcohol en gel y la ocupación de la plaza de manera adecuada con el cuidado del ambiente y de las mascotas en asuntos residuales: “Son cuestiones básicas que hacen que los vecinos disfruten en mejor medida del espacio público”.
 
Por su parte, Alfredo Blanco, presidente de Rotary Resistencia Oeste, destacó el programa Plazas Cuidadas: “Es muy importante para el bienestar de los chicos y de las personas que disfrutan de los lugares públicos”. Además, detalló la forma en la que los integrantes del Rotary, participarán de la actividad: “Habrá una grilla durante el mes de septiembre que vamos a ir rotando con los diferentes voluntarios de Resistencia y nos vamos a ocupar de controlar la distancia y cuidar los espacios y a los chicos con las medidas sanitarias preventivas que correspondan”.
 
En la misma línea, Ana Bejarano, vicepresidenta Rotary Resistencia, aseveró que “la magia del Rotary está en el servicio a las comunidad con proyectos y acciones y se trabaja la prevención, el tratamiento de las enfermedades, la salud materna infantil, la educación y el desarrollo cívico y económico de las comunidades”. También declaró en este marco: “Nos sumamos al programa de prevención, educación y salud Plazas Cuidadas para reforzar las políticas del Gobierno porque el cuidado y los trabajos de prevención son un compromiso entre todos y no hay mejor forma que empezar con los niños que son los más dinamizadores del área familiar”.
 
Celeste Fernández, presidente de Rotaract Resistencia Oeste, expuso la diferencia con Rotary: “La distinción es la edad y la esencia, nosotros somos un grupo de jóvenes de entre 18 y hasta 30 años que nos gusta emprender y nos estamos formando profesionalmente y cómo líderes”. Manifestó, además, que “las actividades organizadas son dinámicas” y que el objetivo de Rotaract es “impulsar el cambio” y ratificó el aporte al programa Plazas Cuidadas: “La mejor manera de colaborar es a través de la acción”.
 
Finalmente, Jazmín Saipe, presidenta de Rotaract Resistencia Sur, deslizó sus sensaciones al participar de Plazas Cuidadas en el contexto de pandemia: “El marco de emergencia sanitaria no nos deja concretar muchas actividades y nos invitaron a colaborar del programa Plazas Cuidadas y vamos a participar todos los fin de semanas que necesiten ayuda”. La autoridad juvenil, también puntualizó que “la idea es que cada uno participe, nos turnamos entre los 25 integrantes de Rotaract y vamos a ayudar en todo lo que nos pidan, el objetivo es sumar colaboradores y los interesados se pueden comunicar con nosotros mediante las redes sociales”.
 
La Fundación Expresarte tiene su sede central en calle Necochea al 200, y además, los vecinos también pueden acudir a las redes sociales para colaborar y dejar una huella solidaria.