Jueves, 6 Diciembre, 2018 - 12:48

Planes de ahorro de autos: ¿qué tienen que hacer los que no pueden seguir pagando las cuotas?

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Auto Blog, el sitio web por excelencia de la industria automotriz, difundió un informe elaborado por la Asociación Usuarios y Consumidores Unidos (UCU) sobre respuestas a preguntas frecuentes acerca de los planes de ahorro para comprar autos cero kilómetro.

La iniciativa de la entidad surge a partir de la situación de crisis que padecen muchos ahorristas como consecuencia de los aumentos de las cuotas, sumado la fuerte suba de los precios de lista, tras la abrupta devaluación del peso.

Según el portal en mención, la situación afecta sólo a quienes compran los autos por este sistema de cuotas. Sin embargo, los clientes que pagan en efectivo, por otro lado, están siendo beneficiados por importantes bonificaciones y descuentos, por fuera de las listas de precios oficiales.

UCU reclama que, tal como ocurrió con la crisis por la devaluación del 2002, intervenga la Inspección General de Justicia, para que proteja la situación de los ahorristas.

Las FAQs de UCU sobre los planes de ahorro se reproducen a continuación: 

Compartimos estos consejos ante este enorme problema que está afectando a miles de ahorristas de todo el país

Hace meses que venimos recibiendo quejas y denuncias por los importantes aumentos en las cuotas que vienen sufriendo los adherentes de planes de ahorro. Los consumidores denuncian que las alícuotas se han llegado a triplicar con respecto a los valores informados en el mes de abril, lo que hace que se tornen impagables. Esto se torna más difícil para aquellos consumidores que tienen en su posesión el vehículo, ya que si optan por dejar de pagar el plan seguramente sufrirán el secuestro del automóvil para su remate (para saber más sobre tus derechos para estos casos hacer click aquí).

-¿Cuáles son las razones de estos aumentos?
-La causa más importante de estos aumentos tiene que ver con la fuerte devaluación sufrida por la moneda argentina. Esto ha impactado de lleno en el precio del valor de los autos cero kilómetro ya que cuentan con gran parte de componentes importados. Debemos destacar que en este tipo de contratos la cuota siempre varía de acuerdo al precio actual del automotor. Si el precio sube, la cuota siempre va a subir.

-¿Qué pasa con los descuentos de fábrica? ¿Deben impactar en el valor móvil del auto/cuota que estamos pagando?
-La normativa vigente estipula claramente que el precio del valor móvil del auto debe ser el precio de fábrica incluida toda bonificación o descuento que efectúe el fabricante a los agentes y concesionarios de su red de comercialización. Existen elementos suficientes para presumir que las administradoras de planes de ahorro no estarían incorporando dentro del valor móvil las promociones y/o bonificaciones efectuadas por las respectivas fábricas automotrices. De demostrarse esto, estaríamos ante un claro incumplimiento de contrato, otorgando el derecho al consumidor afectado a dejar sin efecto el contrato y solicitar la devolución de todo lo pagado con sus respectivos intereses. Otra posibilidad puede ser seguir pagando y reclamar las diferencias de cuotas pagadas a lo largo del contrato. Aquellos que sospechen que pueden estar siendo afectados por esta práctica, solicitamos se comuniquen con nosotros para analizar cada caso completando el siguiente formulario: http://ucu.org.ar/tu-denuncia/

-¿Se puede cambiar el plan por un modelo más económico?
-Sí. Recordemos que todos los planes de ahorro deben prever la posibilidad de cambiar el plan por un auto de menor valor, siempre y cuando lo fabrique o importe la misma empresa.

-¿Qué respuestas han dados las automotrices?
-La única empresa que ha intentado ofrecer “algo” a los ahorristas fue Fiat quien comunicó la posibilidad de diferir las cuotas al final del plan. Las demás empresas todavía no han circulado ninguna información oficial al respecto. Tampoco la Inspección General de Justicia emitió ninguna resolución que traiga un poco de alivio a los ahorristas, tal como sucedió en la devaluación del año 2002. Los ahorristas necesitan una solución inmediata y general ahora.

-¿Qué sucede si los ahorristas dejan de pagar masivamente?
-Esta situación está prevista en los contratos de ahorro y es conocida como “liquidación anticipada de grupo”. Al no existir la suficiente cantidad de dinero para efectuar la compra de una unidad en forma mensual, el grupo pierde la finalidad por la que fue constituido y por tanto debe liquidarse anticipadamente. Esto significa que los ahorristas tienen derecho de recuperar su dinero sin necesidad de esperar la finalización del plan (como sucede en el común de los casos).

-¿Cuál es la situación de los ahorristas que ya tiene el auto en su poder?
-Acá la situación es muy distinta. Los adjudicados que dejen de pagar sufrirán la ejecución de la prenda que garantiza el pago del crédito. Si bien es cierto que distintas organizaciones han iniciado acciones colectivas en distintos puntos del país, hasta ahora no hay ninguna medida judicial que haya solucionado la difícil situación de este grupo de afectados. Es por ello que desde UCU aconsejamos a este grupo de afectados rápidamente acudir a un profesional del derecho para iniciar una demanda judicial individual. En dicha acción, deberá el abogado pedir una medida cautelar que le permita al afectado seguir pagando una cuota razonable mientras se discute la legalidad de los aumentos dispuestos por las automotrices.