Domingo, 18 Marzo, 2018 - 11:39

Plan Operativo Anual Integral Chaqueño: Nación enviará fondos para financiar la educación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

La ministra de Educación, Marcela Mosqueda, se reunió con todo el equipo técnico que llevó adelante la planificación del Plan Operativo Anual Integral (POAI), conformado por los referentes de todos los niveles y modalidades educativas, a fin de comunicar la noticia de que el Ministerio de Educación de la Nación aprobó, en un solo acto, el documento enviado para el presente año.

El POAI es una herramienta de planificación y gestión aprobada por el Consejo Federal de Educación a través del cual se operativiza, anualmente, el desarrollo a nivel provincial del Plan Estratégico Nacional.

La ministra Mosqueda felicitó a todo el equipo del POAI por el gran trabajo realizado, destacando que se concretó con el fin de lograr una construcción colectiva de la planificación de acciones en el marco de los programas con financiamiento nacional e internacional. Dijo que el mismo se inició en el mes de diciembre de 2017, porque se tomó la decisión de conformar un equipo pedagógico y de monitoreo del POAI dependiente de la Subsecretaría de Calidad y Equidad.

"Su aprobación por parte de la cartera educativa nacional garantiza el envío de fondos para financiar programas de gestión, políticas socioeducativas, infraestructura y equipamiento, innovación y desarrollo de la formación tecnológica, mejoramiento de la calidad educativa, acciones de Formación Docente, fortalecimiento edilicio de jardines de infantiles, implementación del Plan Nacional de Educación Digital y fortalecimiento territorial", señaló la ministra con inmensa satisfacción.

 

Una articulación ejemplar

La subsecretaria de Calidad y Equidad, Analía Flores, explicó que este trabajo articulado de planificación comenzó el año pasado, y es la primera vez que el Plan Operativo Anual Integral diseñado por la provincia es aprobado desde Nación en un solo acto -sin correcciones ni modificaciones-, lo cual representa "una gran satisfacción" para toda la cartera educativa, y en especial para los equipos que ha conformado la ministra Mosqueda para llevarlo adelante.

En la misma línea, el coordinador general del POAI en la provincia, Daniel Castelo, manifestó que "No se trató de una aprobación más, sino que fue una aprobación con felicitaciones hacia la señora ministra, y esto nos llena de orgullo porque hay un reconocimiento hacia cada una de las personas que está detrás".

Asimismo, señaló que desde los niveles Inicial, Primario, Secundario y Superior y las 8 modalidades vigentes en la Educación "generaron una articulación realmente ejemplar", siempre teniendo presente que "cada una de estas políticas impactan luego en los establecimientos y puntualmente en las aulas y, por ende, en los estudiantes".

Por último, Castelo destacó la actitud de la ministra Mosqueda de comunicar la noticia de la manera en que lo hizo: "Podría haberlo hecho a través de un correo electrónico, a través de una resolución, pero que la máxima autoridad del Ministerio nos reúna para entregarnos tan grata novedad es un gran gesto. Fue un momento emotivo, de muchísima alegría para todos porque hemos dejado horas de trabajo en esto, y lo hemos hecho con la convicción de que tenemos que sacar adelante el sistema educativo chaqueño, y para ello una herramienta fundamental es este plan operativo", manifestó.

Además de Flores y Castelo, también estuvieron presentes la directora general de Niveles y Modalidades, Alejandra Leal Chudey, y los directores y referentes técnicos pedagógicos de los niveles y modalidades.