Domingo, 29 Marzo, 2020 - 11:56

Plan integral de desinfección: así trabaja el Municipio en las calles de Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tal como lo anunció el intendente de Resistencia, Gustavo Martínez, la implementación de un plan integral de desinfección de 10 días, que se postergó ayer por cuestiones climáticas, se desarrolla desde hoy en toda la ciudad a través de dos dispositivos: uno terrestre y uno aeroespacial.
 
El operativo se dará en horario comercial de 8 a 12 y de 16 a 20, no ingresan a los domicilios y no afecta ni a seres humanos ni a mascotas, así lo aseguró el subsecretario Luis Cabrera a Diario Chaco, además confirmó que el proceso de elaboración de los sanitizantes esta monitoreado por ingenieros químicos.
 
En el marco del aislamiento social obligatorio, la Intendencia de Resistencia informó que el plan de desinfección que se extenderá por 10 días en la ciudad capital dio inicio hoy, debido a las inclemencias que el sábado complicaron el inicio de los operativos que estarán a cargo de los trabajadores municipales, con la colaboración de la Fundación Urunday.
 
El viernes, el intendente Gustavo Martínez explicó que se trabaja mañana y tarde, con desinfectantes químicos y a través de métodos aeroespaciales y terrestres. Se realizarán en todas las áreas de usos públicos de la Ciudad y en dos zonas distintas en simultáneo.
 
 
Indicó que, en lo que hace al área terrestre, son 80 los trabajadores los que estan abocados a esta tarea, divididos en ocho equipos de desinfección terrestre, y que se trabaja primero en un barrido y baldeo, con detergente para desengrasar y enjuagar las áreas, y luego se rocia hipoclorito de sodio con las máquinas especiales para ese trabajo.
 
Para esta tarea se destinarán ocho camiones que trasladan el hipoclorito de sodio y se desarrollará en todas las áreas públicas, fundamentalmente veredas céntricas, de hospitales, sanatorios, escuelas, entre otros.
 
TAREAS AEROESPACIALES
 
El Intendente sumó que, en forma paralela, con 60 trabajadores que dependen de Equipo Hábitat, se va a articular la desinfección aeroespacial. La cual se realiza con 30 motomochilas, cuatro máquinas termoniebla fumigadoras de amplio espectro y una máquina motoespacial fraccionada por una camioneta.
 
Informó que este trabajo es destinado a lugares donde no hay accesibilidad para los camiones, y se tiene gran densidad poblacional como ser los complejos habitacionales. Se inició desde la periferia hacia el centro de la Ciudad, y citó como ejemplo a los barrios Güiraldes, Mujeres Argentinas, Llaponagat y su entorno, Malvinas, San Cayetano, España, Santa Inés, Provincias Unidas, donde hay “una posibilidad de contagio muy alta y es fundamental comenzar con la desinfección aeroespacial”.
 
Resaltó que el objetivo es la desinfección total de la Ciudad, que se implementará en estos 10 días, pero que de ser necesario se continuará. Además, anticipó que “se prepararán estos equipos por si las escuelas requieren la colaboración previo al inicio de las clases, tras la cuarentena, para dejar desinfectados los espacios antes de recibir a los alumnos”.
 
CONTROLES 
 
El Jefe Comunal comentó también en la oportunidad que el Municipio, a través de la Guardia Urbana y los inspectores de la Dirección de Tránsito, va a llevar adelante “operativos rotativos con las fuerzas públicas provincial y nacional de control de documentación para transitar por la vía pública”. Y adelantó: “Si el vecino no presenta la documentación que debe tener para hacerlo, vamos a secuestrar los vehículos para ponerlos en custodia, no se los multará, pero será por sanción de días de custodia”.
 
Y remarcó que son necesarias estas medidas: “Esto debemos tomarlo en serio, nos cuesta como familia, como ciudadanos, pero hay que tomarlo en serio, porque probablemente habrá que extender el aislamiento social y lo debemos hacer entre todos”.