Miércoles, 4 Marzo, 2020 - 09:29

Castelli
Pío Sander inauguró las sesiones del Concejo y presentó el plan de gestión de Gobierno 2020

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente de Castelli, Pío Sander, dejó inaugurado el período de Sesiones Ordinarias del Concejo y realizó un anticipo de las obras y proyectos a llevar a cabo el presente año.

Sander detalló el plan de gestión de Gobierno 2020 por las diferentes áreas del Municipio ante los concejales presentes, a quienes pidió “llevar adelante los trabajos que la comunidad necesita y requiere”.

El plan de Gobierno, punto por punto

El primer punto abordado por el jefe comunal se refiere a las proyecciones para la Secretaría de Gobierno: “Establecer sistemas de información y procedimientos administrativos modernos, para optimizar el funcionamiento de la administración municipal; renovar y actualizar la estructura Administrativa respecto de las nuevas demandas de la sociedad; jerarquizar y protocolizar actos y áreas administrativas. Por ello se creó el área de Control de Gestión y Estadística, para mejorar la información del funcionamiento interno del personal municipal y el desempeño de la administración impositiva. Mejorar la gestión del personal municipal, mediante la capacitación, la modernización y digitalización de legajos personales y la actualización del Área de Sumarios Administrativos. Promover y promocionar políticas públicas de Seguridad vial. Realizar campañas de control de tránsito, bromatología y comercios. Establecer la planificación participativa para atender demandas de obras y servicios públicos, a través de comités de participación ciudadana y comité de emergencia climática.

En los tres primeros meses de gestión se realizaron inversiones en equipamiento de informática para optimizar la gestión; paralelamente se incorporaron elementos para los operativos de Seguridad Vial como ser motos, indumentaria y equipamientos informáticos para las oficinas de tránsito y bromatología; y se proyecta la incorporación de vehículos (camionetas) para estas áreas.

Entendemos que el orden administrativo, la gestión profesional y la distribución y buen uso de los recursos son obligaciones básicas de una gestión municipal”.

El segundo punto fue sobre el área de Ceremonial y Protocolo: “Nos proponemos aprovechar los actos patrios y fechas conmemorativas para que la comunidad de Castelli, parajes vecinos y delegaciones rurales cuenten con la posibilidad de expresar propuestas, inquietudes y necesidades, hacia las respectivas áreas municipales. De esta manera, además de recordar fechas importantes se produzcan instancias de diálogo institucional entre la comunidad y el equipo municipal. Poniendo especial atención a la participación de los jóvenes en la gestión pública. Valorar y salvaguardar nuestro acervo histórico-cultural y darlo a conocer a través de diferentes estrategias para ello recuperar la estación de tren y la biblioteca pública como espacios de utilidad pública. Crear el archivo municipal para rescatar, organizar, conservar y difundir la documentación histórica de nuestra comuna.

Se proyecta revalorizar la vieja estación de trenes enmarcado en el paseo peatonal histórico que parte desde el pulmón verde”.

En tercer lugar, Sander abordó las proyecciones para la Subsecretaría de Relaciones con la Comunidad: “Promover la participación comunitaria, el desarrollo de políticas públicas participativas a través de comisiones barriales, la creación del Concejo Pastoral Aborigen para la participación de 42 iglesias evangélicas del ejido urbano u rural. Mejorar la vinculación de programas y organismos nacionales y provinciales en los espacios de primera infancia, Centro de Acceso a la Justicia, Centro Integrador Comunitario, merenderos y comedores comunitarios. Realizar en conjunto con LALCEC (Liga Argentina de lucha contra el cáncer) operativos de mamografías, papanicolaou y entrega de algunos medicamentos gratis”.

Se proyecta la inversión en infraestructura comunitaria (SUM), articuladamente con la Secretaria de Desarrollo Social, así como las demás obras barriales como ser veredas, cunetas, alcantarillas e iluminación. Paralelamente, mantener los espacios verdes e instituciones en óptimas condiciones, coordinando con las Secretaria de Obras y Servicios Públicos. Conjuntamente con la Secretearía de Ambiente fortalecer y promover la forestación en los diferentes barrios de la ciudad.

Seguidamente, detalló los proyectos para la Secretaría de Economía y Hacienda: “A partir de la puesta en marcha de la emergencia Económica y Financiera para salir de la difícil situación financiera  en la cual se encontró el Municipio, nos proponemos lograr una modernización del proceso de administración y gestión financiera, de tal manera de lograr la sustentabilidad Financiera, procurando no solo el equilibrio de las cuentas públicas, sino además de un ahorro corriente para la reinversión en Obras, Infraestructura y Programas dirigidos a mejorar la calidad de vida de nuestros habitantes. Informatizar todo el proceso de pago y gestión de impuestos y tasas municipales para facilitar el servicio. Lograr, luego del proceso de modernización y optimización de la gestión administrativa municipal, ejecutar presupuestos de forma participativa con los ciudadanos.

En cuanto al área de Desarrollo Social, las propuestas se dividieron en varios puntos. Deportes: “El deporte como promoción de los buenos hábitos de una sociedad: sana, inclusiva e igualitaria; promover actividades deportivas y recreativas en barrios y parajes rurales incluyendo a todos los sectores de la comunidad. Acondicionar espacios públicos para la práctica de las diferentes actividades y poder llevar el deporte a los barrios.

Se proyecta la iluminación de las canchas de: Zaparinqui, El Asustado, el Barrio Corischi, 19 de Abril y la Chacra 5; terminar con los playones deportivos del Barrio Matadero y el Barrio La Paz 108.

Finalizar el proyecto ejecutivo acordado con el Gobierno Provincial y comenzar la construcción del Micro Estadio Cubierto en tierras del Ferrocarril, sobre calle José Cesar Sandoval y Av. 2 de Febrero.

También proponemos para la promoción de actividades deportivas y hábitos saludables se iniciará el Circuito Aeróbico, que parte desde el Pulmón Verde hasta el triángulo ubicado en la av. Güemes prolongación norte”.

Niñez, Adolescencia y Familia: “Generar acciones que garanticen el acceso, goce y garantía de derechos que fortalezcan de los vínculos familiares y comunitarios. Recuperación de centros comunitarios barriales para la implementación de acciones preventivas y de promoción social. Promocionar y trabajar la enseñanza de la ESI a través de diferentes prácticas educativas en los espacios comunitarios. Gestión e implementación de programas proyectos destinados a los adultos mayores. Convocar a una mesa de jóvenes, que se adecue a las diversidades de este sector y llevar a cabo proyectos, poniendo a la juventud de cara a la comunidad. Jornadas culturales con base en las instituciones educativas y capacitaciones en oficios con salida laboral, orientadas a los diferentes sectores juveniles.

Vamos a fortalecer la propuesta del Centro Estudio Regionales Superior y Universitario (CERSU) para ello se firmaran convenios con las universidades públicas UNCAUS, UNNE y otras casas de estudio”.

Igualdad y Género: “Generar políticas públicas tendientes a la protección, promoción, restitución y garantía de los derechos de las diferentes identidades de género. Promover prácticas inclusivas y de concientización con perspectiva de género en articulación con redes, organizaciones, movimientos y diferentes grupos poblacionales, en todas las actividades desarrolladas por el municipio. Institucionalizar y dar cumplimiento la Ley Micaela o Ley de Capacitación Obligatoria en Género para todas las personas que integran nuestro municipio. Realizar programas y actividades con perspectiva intercultural destinadas específicamente a las comunidades indígenas.

El acondicionamiento de los Salones de Usos Múltiples (S.U.M.) de la Quinta 17 y Barrio La Paz 108, Quinta 16, Barrio San Roque y otros”.

Otro de los puntos abordados por Sander se refieren a la Secretaría de Producción y Desarrollo Local: “Lograr un programa de desarrollo a nivel local equilibrado entre el sector primario, secundario, y terciario (comercio y servicios), socialmente responsable y sustentable ambientalmente. Mejorar capacidades de integrantes de comunidades rurales, urbanas y periurbanas para la auto-gestión de sus emprendimientos. Mediante el intercambio informativo con instituciones que brinden capacitaciones afines al sector: INTA, Secretaria de Agricultura Familiar, IDRAF provincial, INAI (Instituto Nacional de Asuntos Indígenas). Optimizar la gestión comercial de los emprendimientos productivos de modo que se generen nuevos puestos de trabajo. Apoyar a los emprendimientos productivos con la preparación de suelos, construcción de represas para la “cosecha de agua” y entrega de insumos estratégicos, como semillas y agroquímicos. Consolidar la producción cárnica de la zona, ganado menor y avícola, mediante la asistencia técnica y financiera de emprendimientos y la futura ampliación del frigorífico municipal, para la faena y procesamiento de ganado menor.

Se promoverá el fortalecimiento del área con financiamiento nacional y provincial para adquirir equipamiento y máquinas de trabajo, como ser un tractor, una tiro-excéntrica y una pala, para mejorar la asistencia a los pequeños y medianos productores y a las comunidades originarias de Poso del Toro, El Zanjón, Puerto Negra, Pampa Argentina, Rio Salado y Torontay.

Así mismo, fortalecer los reservorios comunitarios y a establecimientos agropecuarios con cría de ganado, represas con revestimiento utilizando membrana impermeable de 1000 micrones.

Promover el fortalecimiento de la feria franca, generando valor agregado a los productos regionales como ser dulces, carnes, embutidos, entre otros.

Se inició el proceso de recategorizar el frigorífico municipal, pasando a ser un frigorífico” Tipo C”, y así poder operar a nivel provincial.

Se trabaja en la reubicación y la instalación de los Ladrilleros, así como el fortalecimiento organizativo de los consorcios de ladrilleros”.

En el área de la Secretaría de Obras y Ordenamiento Territorial, el intendente proyecta: “Establecer normas que regulen el crecimiento de la ciudad. Crear el código de planeamiento urbano para actualizar y optimizar el crecimiento de la ciudad; regular vacíos urbanos, asentamientos informales, barreras urbanas (predios ferroviarios), mejorar el uso del suelo, la subdivisión de la tierra, mejorar el uso del espacio público y la estructura vial. Mejorar la capacitación del personal involucrado en tareas de inspección de obras. Gestionar la Ampliación de la red de Agua Potable. Terminar con el Plan maestro de Desagües Pluviales. Ampliar la red de Desagües Cloacales. Elaborar un plan maestro de enripiado. Proyecto de ampliación y recambio de la red de iluminación con nueva tecnología LED, para mejorar la iluminación pública y ahorrar energía. Diseño integral de Veredas. Incrementar y mejorar los espacios verdes. Crear el Parque Industrial y comercial con los servicios básicos para la relocalización de emprendimientos existentes y de nuevos en la ciudad. Fortalecer el sistema educativo para posicionarnos como capital de servicios educativos, terciarios, universitarios, de alto impacto social. Mejoras en el servicio fúnebre municipal (mejoras en la Sala Velatoria, en el cementerio municipal). Planificación de obras en base a prioridades elaboradas con la participación de los vecinos.

Proyecto para la renovación del edificio Municipal (nuevo Complejo Municipal, que contenga todas las Secretarías, Subsecretarías, Consejo deliberante y nuevo Corralón Municipal).

Habilitar el lugar adecuado para poner en marcha una Playa de Transferencia de Cargas, al re-utilizar infraestructura ya existente; para evitar que el transporte pesado de mercaderías circule por el micro-centro.

Obras que permiten generar una infraestructura urbana acorde a las necesidades de una población que crece como:

Acueducto a Zaparinqui obra priorizada en el Plan Hídrico Integral del Chaco.

Construcción de Pavimento urbano en el casco céntrico de la ciudad y en calles priorizadas para mejorar la movilidad, en conjunto con el área Vialidad Urbana perteneciente a Vialidad Provincial. Como asi también, gestionar la pronta ejecución del proyecto de pavimentación y obras de desagües de la avenida Alem, la cual fue licitada a través de organismos nacionales con financiamiento internacional.

Mantener constantemente el ripio de las arterias principales que une el casco céntrico con los barrios,  acompañados con la construcción de correspondientes desagües y alcantarillas.

Construcción de ripio en calles de acceso a los barrios, priorizando el barrio Nocayi, Chacra 24, 19 de Abril, Santa Rita y Quinta Giménez.

Ampliación de la sala velatoria ubicada en el cementerio local, mejorando de los sanitarios e incorporando una ante sala.

Proyectar el nuevo Edificio Municipal que estará ubicado en la reserva para el mismo en los terrenos del ferrocarril.

Gestionar la pronta continuidad de la construcción de las viviendas iniciadas en la Chacra 32, del total de 300 viviendas proyectadas sólo fueron entregadas 56 viviendas, quedando las restantes 244 a terminar.

Iniciar los trámites para la construcción de nuevos planes de viviendas, como así también la reconstrucción y refacción del barrio Curishi, poniendo en marcha un programa de reparación histórica para este barrio de la comunidad indígena.

Refaccionar y ampliar la garita de control bromatológico para actualizar y modernizar su funcionamiento, de manera de controlar la entrada de productos a la ciudad.

Refacción, ampliación y modernización de nuestra terminal de ómnibus, gestionadas con el Ministerio de Infraestructura, Dirección de Transporte del Gobierno Provincial. 

En cuanto a la Secretaría de Ambiente, Sander enumeró: “Concientizar a toda la comunidad del cuidado y respeto ambiental, con capacitaciones y actividades concretas; con dos temáticas de trabajo concreto la gestión de los residuos urbanos y la reforestación. Para ello ya se presentó una propuesta para ampliar nuestra planta de tratamientos de residuos con un plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). Se continúa con la producción propia de plantines forestales y se trabaja con organismos provinciales para el crecimiento del vivero forestal municipal en cantidad de especies multiplicadas. El mejoramiento del arbolado público y la parquización de espacios comunitarios.

Se proyectó la Ampliación y Modernización de la Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (G.I.R.S.U.), proyecto que fue entregado al Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Sr. Juan Cabandié y a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Territorial. El mantenimiento de los espacios verdes con trabajos permanentes de poda, extracciones y reemplazos de especies arbóreas que configuran un patrimonio natural de singular importancia para nuestro ecosistema. Firmaremos un convenio con el Instituto de Investigación Forestal Agropecuaria (IIFA) para mejorar el arbolado urbano.

En otro punto, abordó los proyectos para la Secretaría de Cultura y Turismo: “Fomentar y promover la cultura local y regional. Como la organización del Festival de la Chacarera del Monte y Peñas folclóricas en una plaza propia  para realzar los valores de nuestros músicos, artesanos y artistas locales.

Fortalecer la diversidad cultural de la región y el mundo a través de las distintas manifestaciones artísticas. Como la realización de los Carnavales del Impenetrable, Fiesta de la Cerveza, Festival de la Polca Rusa organizada por la Asociación de Alemanes del Volga. Festival Intercultural Indigena, junto a las diversas actividades que se realizan el 19 de abril

Promover los eventos culturales, fiestas populares, exposiciones, actos públicos y talleres en la región. Organización de Verano para todos. El Encuentro de Escultores.

Desarrollar y promover atractivos turísticos históricos locales y regionales. Como el Camping de El Mala. Desarrollar espacios turísticos locales promoviendo todas las expresiones culturales de las puertas del impenetrable. Promover en la región los atractivos naturales y culturales autóctonos con sus potencialidades.

Recuperar y generar mecanismos para poner en valor los monumentos de la comunidad. Recuperar espacios, esculturas, pinturas que formen parte del patrimonio cultural de la ciudad. Valorar los lugares y monumentos históricos.

Como muestra de nuestro aporte al desarrollo cultural y al turismo, para promover y fortalecer el área, se pondrá en función el “Punto de Informes Turísticos” en las oficinas conocidas como casa de la juventud.

También utilizaremos la infraestructura existente en el Hotel Gualok, mediante convenio suscripto con Lotería Chaqueña, para la utilización del micro-cine y el salón de usos múltiples".

Sander también detalló las proyecciones para el área Secretaría de Servicios Públicos: “Mantenimiento y Ampliación de los Canales Fluviales, realizar calzadas con mampostería a los canales principales. Ampliación y modernización del Servicio de Recolección de Ramas y Cacharros. Ampliación y modernización del Servicio de Recolección de Residuos. Optimizar el Servicio de Distribución de agua. Optimizar y mejorar el Seguimiento y registro de las solicitudes del Servicio para los vecinos.

Se gestiona financiamiento para equipar el área de servicios públicos con camiones regadores, retroexcavadora y compactadores de residuos, para que las demandas básicas sean cubiertas como Barrido, limpieza, iluminación de calles. Para ello estamos en el proceso de calificación ante el Nuevo Banco del Chaco y la secretaria de Municipios del Gobierno de la Provincia del Chaco”.

Sobre el área de Asesoría Legal, explicó: “Además de realizar el control de la legalidad administrativa y representación legal del Municipio en instancias administrativas y judiciales, nos proponemos la creación de Consultorios Jurídicos Gratuitos Itinerantes, acercando de esta manera la Secretaria de Asesoría Legal a los ciudadanos. Control de la concesión de tierras fiscales, Regularización dominial de los inmuebles fiscales hasta su escrituración".

En el último punto, el intendente abordó las propuestas para el sector de Delegaciones Municipales.

“El Asustado: junto al delegado municipal y a los vecinos de la comunidad se construirán en forma participativa veredas y espacios comunitarios como una Plaza y espacio recreativo, para ello trabajaremos en la iluminación de la cancha de fútbol.

Zaparinqui: se construirán en conjunto con la delegación y la comunidad organizada una Sala Velatoria y se completará la iluminación de la cancha del Polideportivo de la comunidad

Además de la atención de todas las secretarias del municipio hacia los todos los parajes y comunidades rurales”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook