Jueves, 16 Marzo, 2017 - 17:05

“Piedra libre para los cuentos prohibidos”, en la Casa de las Culturas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En el marco de las conmemoraciones por el 41 aniversario del golpe de Estado del 24 de marzo de 1976 desde el Museo de la Casa por la Memoria se invita a la comunidad a la inauguración de “Piedra libre para los cuentos prohibidos”, este lunes 20 de marzo a las 20:00hs en el hall de la Casa de las Culturas, en Marcelo T. de Alvear y Mitre.

“Piedra libre para los cuentos prohibidos” conjuga la difusión de obras fundamentales de la literatura y el juego y la reflexión acerca de la memoria, la cultura y la construcción social en libertad y justicia.

Cabe destacar que la instalación permanecerá hasta el 7 de abril en la Casa de las Culturas (ante el retraso de las obras de restauración/refacción en la sede original de la Comisión Provincial por la Memoria, en Marcelo T. de Alvear 32, donde funcionara el centro clandestino de detención  “Brigada de Investigaciones”).

Asimismo, el equipo de guías del Museo se encuentra a disposición de establecimientos educativos interesados en contar con la visita de muestras itinerantes y realización de charlas y talleres sobre la temática. Para consultas remitirse al local provisorio de la institución en Av. Sarmiento 139 o por teléfono al 4453223.

El acto central por el 41 aniversario tendrá lugar el viernes de la próxima semana, Día Nacional de la Memoria la Verdad y la Justicia, cuando se realizará el homenaje a las víctimas del terrorismo de Estado por parte de organizaciones sociales y de DDHH.

 

JAHA PORÃ, PRESENTE

“Piedra libre para los cuentos prohibidos” está confeccionada íntegramente por personas privadas de su libertad del Penal 1 de Corrientes. La propuesta surge en el taller de Historia reciente a cargo del Museo de la Memoria en el espacio educativo-cultural Jaha Porã y de la Red de DD.HH. Corrientes que funciona dentro del Penal. Asimismo,  la iniciativa cuenta con la colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural y la Dirección de la Casa de las Culturas del Instituto de Cultura de la Provincia.

En ese sentido, “Piedra Libre para los cuentos prohibidos” contiene distintos atractivos tanto para niños/as como para más grandes. Piedra libre”, para sacar de su escondite a los libros que estuvieron prohibidos y lograr una lectura sin restricciones en democracia y de este modo permitir dialogar y reflexionar sobre la censura e interrogarnos por qué quemaron más de 1 millón de libros durante la última dictadura cívico-militar.

Una de las propuestas toma la forma del árbol del texto “Pájaros prohibidos” de Eduardo Galeano, escondiendo en la apariencia de “frutas” ya no ojos de pájaros, sino fragmentos de cuentitos que fueron prohibidos en una de las etapas históricas más oscuras de nuestro país (1976-1983).

 

PIEDRA LIBRE A LOS LIBROS

 Otro espacio de atracción será el rincón de lectura, en el que se podrá hojear diez cuentos que estuvieron prohibidos y varios de ellos aún sin reeditarse, y se podrá descubrir audiocuentos grabados en el taller de locución de la Red de DD.HH. de Corrientes en el espacio Jaha Porã.

“Para confeccionar la instalación se consultaron los libros: “Literatura infantil argentina: Infancia, política y mercado en la constitución de un género masivo” de Marcela Arpes y Nora Ricaud, “Literatura infantil. Creación, censura y resistencia” de Ana María Machado y Graciela Montes, “La censura en la literatura infantil y juvenil durante la última dictadura” escrita por Josefina  Oliva y coord. por Sandra Raggio, “Un golpe a los libros. Represión a la cultura durante la última dictadura militar” de Hernán Invernizzi y Judith Gociol.

 

41 AÑOS DEL 24 DE MARZO

La ruptura institucional de 1976 marcó la aplicación a sangre y fuego de la miseria planificada en lo económico, a costa de la persecución y exterminio de los opositores al gobierno de facto, con un saldo de 30.000 personas desaparecidas, más de 500 niños apropiados y miles de detenidos políticos. Este 24 de marzo, será el segundo aniversario del golpe con la dirigente social Milagro Sala bajo encarcelamiento por razones políticas y sin fundamentos judiciales, y plantea la defensa irrestricta de los derechos humanos, así como de los laborales, ante la actual coyuntura de criminalización de la protesta social y políticas de ajuste neoliberal impulsadas por el Gobierno Nacional, en sintonía con su relato de nuestra historia reciente en la línea de la falaz “teoría de los dos demonios”.