Jueves, 2 Enero, 2014 - 20:33

Piden urgente reunión con el gobernador por la situación en los medios de comunicación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

 

El Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, la Asociación Argentina de Trabajadores de las Comunicaciones y el Sindicato Único de Trabajadores de Espectáculos Públicos, piden una reunión de trabajo con carácter de urgente al gobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff, ante el delicado momento que viven los trabajadores del sector. Especialmente el conflicto histórico de Radio Chaco administrada por Radiodifusora del Nordeste S.A. sumida hoy en una situación irregular.

 

En primer lugar los dirigentes Orlando Núñez (Prensa), Ricardo Michonovich (AATRAC) y Marta Corchuelo (SUTEP) señalan al doctor Bacileff Ivanoff la “satisfacción por las expresiones referidas a la regularización de los trabajadores de las empresas periodísticas, especialmente aquellas que reciben grandes sumas de dinero por pautas de publicidad por parte del Estado”.

 

Además estiman como “muy importante entrevistarnos con usted para analizar la situación de los distintos medios en el Chaco, como el trabajo en negro a pesar de los recursos que vuelca el Estado chaqueño para sostenerlos así como los salarios fuera de convenio y la evasión a los aportes de ley”.

 

Precisan al gobernador que “hoy, la falta de pago en tiempo y forma de los aportes para la salud y la jubilación de los trabajadores de prensa, provoca serios problemas a las obras sociales y obviamente al sistema previsional para aquellos trabajadores que están en edad de jubilarse”.

 

Ante la visión expresada por el gobernador sobre “nuestro postergado sector” … le ofrecemos nuestra colaboración y apoyo para transitar el camino que permita regularizar la situación laboral de nuestros trabajadores”.

 

Mencionan como caso puntual y de muestra “el de Radio Chaco donde además de la situación irregular referida a la explotación de las frecuencias asignadas y a la sociedad adjudicataria, se suma el padecimiento de 40 compañeros (registrados y en negro) que no cobran sus salarios como lo establece la ley”.

 

UN LARGO Y SERIO CONFLICTO

El conflicto esta mañana se tornó más grave en Radio Chaco (hoy con el nombre de fantasía Chaco Arteargentina) ya que en el tercer intento de una conciliación en la Dirección Provincial del Trabajo con los sindicatos fracasó por las reiteradas ausencias de la patronal.

 

Esto colmó la paciencia de la dirigencia sindical de los tres gremios a pesar de la asistencia requerida a la fuerza pública por parte de la autoridad laboral para garantizar la presencia de los responsables de Radiodifusora del Nordeste S.A.

 

Ante esto el Sindicato de Prensa de la provincia del Chaco, la Asociación Argentina de Trabajadores de la Comunicaciones y el Sindicato Unico de Espectáculos Públicos pidieron se eleven las actuaciones al Ministerio de Industria, Empleo y Trabajo del Chaco para que, como autoridad de aplicación, ponga en marcha el mecanismo establecido en la Ley 6082 que condiciona el pago de pauta de publicidad al cumplimiento de los pagos de salarios, jubilación, obra social, sindicales, trabajo registrado y todo lo establecido en el marco de los Convenios Colectivos del sector. 

 

Los trabajadores aumentaron su malestar ya que siguen sin percibir aguinaldo ni salarios atrasados, ni tampoco se pagan los aportes y contribuciones de ley para su jubilación, obra social ni cuotas sindicales.

 

A esto se suman las condiciones laborales en la emisora mixturado con una situación de la sociedad Radiodifusora del Nordeste S.A. De hecho se presentó ante los gremios y la autoridad laboral como nuevo dueño Arteargentina S.A., cuyo director general es Martín Rodríguez Flores. En tanto desde la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual informaron a los gremios que requirieron datos que desconocen que la empresa haya modificado esa sociedad, ni tampoco que se haya comenzado tramitación alguna para su autorización.

 

LRH 251 Radio Chaco explota dos frecuencias en AM y FM y recibió una inspección de la AFSCA en los últimos meses del año pasado por denuncia gremial y ante la intervención del entonces gobernador del Chaco y director del organismo, Jorge Milton Capitanich, hoy jefe de Gabinete de Ministros de la Nación.

 

Después de esas actuaciones la autoridad de aplicación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual no ha tomado medida alguna ante la grave situación denunciada por los trabajadores y los sindicatos que los representan.