Lunes, 10 Agosto, 2020 - 11:19

Petroleras afirman que existe un atraso del 13% en el precio de los combustibles y evalúan un aumento del 7%

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En marzo de este año, un decreto del Gobierno impuso un aumento al impuesto de los combustibles, pero con la condición de que éste no se traslade al precio final del producto, es decir, que no impacte en el bolsillo del consumidor, por lo que, dicho aumento lo debieron afrontar las petroleras. Hoy, dicho aumento, lo quieren trasladar al precio final del combustible, es decir, al consumidor.
 
El precio quedó congelado desde fines de noviembre y el atraso hoy llegó al 13 % según explicó el presidente de la Cámara de Expendedores de Combustibles y Afines del Chaco (CECACh), Oscar Gaona, a Diario Chaco.
 
El titular de la entidad aseveró que el aumento se debe dar para "recuperar" el impuesto que debieron afrontar las petroleras: "Este aumento vendría a ser para recuperar ese impuesto que tuvieron que absorber de forma unilateral y que se pueda trasladar al precio final del combustible".
 
En ese marco, el Gaona aseveró que las petroleras necesitan "recuperar ese impuesto que debieron absorber", por lo que habrá un aumento que rondaría el 7%, aunque no hay fecha, ni confirmación, por el momento. 
 
"Hace 8 meses está congelado el precio de los combustibles", señaló y agregó que el atraso se debe también al aumento del dólar y al precio del crudo que "volvió a recuperar los valores del año pasado". 
 
"El precio quedó congelado desde fines de noviembre, en esa fecha el dólar estaba en 60 hoy está arriba de los 76. Además, el precio del crudo vuelve a recuperar los valores que tenía el año pasado para la misma fecha" por lo que "existe un atraso del 13% en lo que debería estar el precio del combustible".
 
Así las cosas, Gaona indicó que el sector "necesita una reestructuración de precios para que empiece a tener un poquito menos de pérdida como lo está teniendo en este momento YPF".
 
"Nadie quiere afrontar el costo político que tiene un aumento de precio en los combustibles"
 
Según comentó, la caída en las ventas -producto de la pandemia y del consecuente ASPO- es "muy grande", y el sector debe reestructurar sus precios. 
 
Así, respecto de un inminente aumento, Gaona manifestó que "como sector lo vemos con buenos ojos, la caída de venta es muy grande, venimos con un producto estancado durante mucho tiempo cuando la inflación sube entre 3 y 4 % mensual".
 
En ese sentido detalló "no tenemos ventas, nuestros costos vienen aumentando junto con la inflación y el producto viene congelado desde hace 8 meses".
 
Respecto de todos los rumores sobre el aumento que se daría esta semana, el titular de la CECACh sostuvo que "del lado del Gobierno se volvieron a desmentir que no es necesario trasladar un aumento en los combustibles pero es una cuestión meramente política"
 
"Nadie quiere afrontar el costo político que tiene un aumento de precio en los combustibles", afirmó pero aseguró que la situación "no puede aguantar mucho tiempo más, mas allá de las pujas políticas que hay para determinar quién afrontará o no ese costo político".