Miércoles, 26 Junio, 2019 - 14:01

Peppo y la Red Yaguareté articulan acciones para optimizar la gestión de parques provinciales

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Se avanzará en la creación de una Dirección de Áreas Naturales Protegidas para jerarquizar el accionar que lleva adelante el Gobierno.
 
En Buenos Aires, el gobernador Domingo Peppo se reunió con el titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, para acordar una agenda de trabajo conjunta con el fin de preservar los parques provinciales y los ejemplares de yaguareté, además de combatir la cacería ilegal en el monte chaqueño. “La idea es llevar adelante un programa de fortalecimiento de nuestros parques, sobre todo Loro Hablador y el de Fuerte Esperanza, que son los que tienen presencia de yaguaretés”, comentó el mandatario.
 
Entre otras acciones, se acordó crear en el ámbito provincial una Dirección de Áreas Naturales Protegidas, lanzar una campaña contra la caza ilegal en la zona de El Impenetrable con asesoramiento de la red y poner en marcha programas de capacitación para guardaparques y fuerzas de seguridad provinciales.“Hace tiempo venimos trabajando con esta organización y en esta nueva etapa apuntamos a intensificar las acciones para la preservación del yaguareté y también de otras especies que fueron definidas por Ley como Monumentos Naturales del Chaco”, indicó Peppo.
 
El Estado chaqueño viene trabajando conjuntamente con la Red Yaguareté en distintas acciones para la preservación de esta especie en peligro de extinción, a lo que se suman ahora nuevas iniciativas para optimizar la gestión de las áreas protegidas del Chaco, sobre todo las que registran presencia de yaguaretés como los parques “Loro Hablador” y “Fuerte Esperanza”. En lo concreto, se crearán planes de manejos para optimizar la gestión y preservación de estos parques.
 
Sobre la creación de la Dirección Provincial de Áreas Protegidas, Peppo indicó que la misma se ocupará de coordinar acciones para la gestión y el manejo integral de parques, la creación de protocolos específicos de intervención y capacitaciónde las fuerzas policiales, además de la articulación con ong´s. y la protección del yaguareté y otras especies. La misma estará dentro de la estructura orgánica de la Subsecretaría de Recursos Naturales.
 
“La Red Yaguareté aportará capacitaciones y las herramientas necesarias para llevar adelante esta tarea desde la nueva dirección”, explicó Peppo. Por otro lado, indicó que la organización vio con buenos ojos la decisión provincial de suspender en toda la provinciala caza menor y mayor hasta el 31 de diciembre. La medida se tomó en virtud de los efectos adversos que provocó la emergencia hídrica, situación que alteró el hábitat natural y las costumbres de rutina de las especies silvestres.
 
Agenda de acciones conjuntas
 
El titular de la Red Yaguareté, Nicolás Lodeiro, expresó que la Dirección de Áreas Naturales Protegidas de la Provincia permitirá jerarquizar el trabajo en Loro Hablador y Fuerte Esperanza para la preservación del yaguareté. Además, aseguró que “se está comenzando la campaña de difusión relacionada con el tema cacería ya que se trata de la principal causa de extinción, así que se largará la campaña con la Dirección de Fauna y la Policía del Chaco, principalmente en los departamentos Almirante Brown y Guemes”, explicó.
 
Además, dijo se capacitará a guarda parques y agentes de fiscalización, además de realizar los planes de manejo y gestión para los parques de Fuerte Esperanza y Loro Hablador que “es una herramienta moderna que se utiliza para gestionar los parques ya que la idea es llevar las áreas protegidas provinciales al nivel de un parque nacional. Es decir que tengan la infraestructura, líneas de acción, planes de manejo y que sean lugares donde la biodiversidad pueda sostenerse y recuperarse en el caso que sea necesario, para que los podamos tener para las futuras generaciones”, aseguró Lodeiro.
 
Por último, habló sobre la recuperación de la especie haciendo hincapié que “al incrementarse el monitoreo y la presencia de guarda parques y agentes de control en distintos lugares, vamos a empezar a tener información más precisa de la recuperación. Además acordamos comenzar con un monitoreo en toda la zona de distribución probable de yaguaretés en la Provincia con cámaras trampa para ir viendo cómo está la situación, pero al detener la caza en forma significativa debería poder empezar a levantarse la población de yaguaretés”, finalizó.