Miércoles, 17 Octubre, 2018 - 10:36

Peppo visitó la Planta de Residuos Patológicos de Makallé, única en el NEA

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Valoró la importancia de esta empresa para el cuidado del ambiente y destacó que se trata de la única planta con estas características en el NEA.
 
El gobernador Domingo Peppo visitó, esta tarde, la Planta de Residuos Patológicos en Makallé, una obra finalizada que se encuentra a la espera de la emisión de los permisos para iniciar las operaciones y la cual demandó una inversión privada de U$S 650.000 dólares por parte de la empresa Stericycle Inc. “Esta planta brinda al Chaco un status ambiental y sanitario muy alto, porque es la única en el NEA y apartir de allí, garantizamos el cuidado del ambiente”, expresó.
 
En la oportunidad, el mandatario explicó que el Estado mantiene una relación comercial con la empresa que “se ocupa de atender y brindar el servicio, pero con la particularidad de que los residuos son derivados a la provincia de Santa Fe”.
 
“Ahora se hará el tratamiento de todos los residuos peligrosos que se generan a través del sistema de salud en la región, aún faltan los trámites administrativos con los Ministerios Salud y Ambiente, que seguramente se darán próximamente, porque cumple con todos los requisitos de las normas internacionales, nacionales y provinciales”, afirmó.
 
La obra se encuentra en el complejo ecológico de Makallé, donde además está instalada planta de residuos de la localidad, un terreno municipal cedido en comodato por 20 años a la empresa Stericycle Inc. Este servicio generará 10 puestos de trabajo en forma directa y 20 en forma indirecta.
 
“La empresa se encarga de retirar los residuos de alrededor de 60 puntos en el Chaco, lo que alcanza un volumen cercado a las 45 toneladas. Con la instalación de esta nueva planta, tendrá la posibilidad de incrementar la producción y brindar servicios a otras provincias”, sostuvo.
 
Por otro lado, el gobernador afirmó que “la planta permitirá eliminar el horno pirolítico del Hospital Perrando, el cual generaría un espacio que podrá refuncionalizar el sistema circulación en el nosocomio, a través de una obra proyecta que le dará más agilidad a la entrada y salida de ambulancias”.
 
El intendente de Makallé, Juan Carlos Svriz, destacó el alto impacto ambiental que tiene para la ciudad la instalación de un complejo ecológico de esta envergadura.  “Este pueblo se encuentra limpio, porque desde que implementamos la planta de residuos se hace una limpieza completa con reciclaje y para el desecho total existen pozos en el predio que se rellenan es decir que no se pierde nada”, mencionó.
                                                 
MEJORANDO EL SISTEMA SANITARIO
 
El ministro de Salud, Luis Zapico, destacó que esta planta de residuos patogénicos tiene una ubicación muy buena y permitirá “el procesamiento de todos los hospitales de la provincia que generan muchos residuos y hay que saberlos manejar”.
 
Zapico detalló que la empresa se encarga de “retirar a los residuos, procesarlos y cuidar no afecte al medio ambiente”. Por último el ministro explicó la importancia de tener una planta propia: “Actualmente los residuos se procesan en Santa Fe, por eso la importancia de poder tener nuestra propia planta de residuos patogénicos y no enviar a procesar a otras provincias”.
 
UNA PLANTA CON CONTROLES INTERNACIONALES
 
El director de Stericycle en Argentina Fabián Mariano, describió que lo que se va a realizar es “un tratamiento de esterilización por autoclave y disposición final”. El proceso está aprobado internacionalmente por controles que lo validan y además tiene tester para corroborar efectividad del tratamiento. “Semestralmente laboratorios externos hacen controles”, explicó. Por ultimo destacó la realización de que esta planta es una gran obra que dará trabajo a las familias de Makallé.