Lunes, 12 Noviembre, 2018 - 11:33

Peppo viaja a Washington en busca de más créditos para obras

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El gobernador, Domingo Peppo, viaja hoy a Washington para gestionar un préstamo de 14 millones de dólares del Banco Interamericano (BID) que destinará a obras de infraestructura y fortalecimiento institucional. “La gestión será en el marco del Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial Argentina II que financia el BID”, explicó al detallar el monto del préstamo.

Peppo viajará, junto al ministro de Hacienda y Finanzas Públicas, Cristian Ocampo,esta noche para participar del Segundo Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional, que se realizará el 15 y 16 de noviembre. En la oportunidad, el primer mandatario expondrá sobre el programa de Modernización de la Gestión que se busca implementar en la provincia, todo ello con el objetivo de conseguir fuentes de financiamiento multilateral de crédito. 

Es así que Chaco será parte de la comitiva argentina que participará del evento internacional, junto a las provincias de Corrientes y Jujuy. Peppo junto a los gobernadores Gustavo Valdés y Gerardo Morales, estarán acompañados por el secretario de Provincias del Ministerio del Interior de la Nación, Alejandro Caldarelli, y la directora nacional de Coordinación Institucional de la Secretaría de Provincias y Municipios Valeria Viola.

El arribo de los gobernadores y autoridades nacionales a tierra norteamericana será este martes y la agenda oficial iniciará el miércoles, con varias reuniones con entes internacionales. En primera instancia participarán de la reunión de la Asociación Nacional de Gobernadores (NGA Global), espacio donde los gobernadores se centran en crear asociaciones internacionales mutuamente beneficiosas para fortalecer sus economías y garantizar que sus estados sean competitivos internacionalmente. Por otro lado, se reunirán con el centro de análisis de políticas públicas The Inter-American Dialogue; y luego con el presidente del BID, Luis Moreno.

El jueves 15, los gobernadores participarán de la apertura del Foro Internacional de la Red de Descentralización y Gestión Fiscal Subnacional. Allí el gobernador del Chaco presentará los proyectos previstos para buscar financiamiento, con el objetivo de ejecutar programas de modernización del Estado, como el expediente electrónico, firma digital, denuncias online 911, catastro digital, jubilaciones online, e interrelación con municipios.

“La participación de este evento demuestra la apertura que tiene la Provincia con organismos multilaterales de crédito”, expresó el ministro Ocampo, al tiempo que recordó que se trata de la tercera ronda de negocios en la que participa el Chaco con el BID. “Cada acercamiento con el BID ha sido altamente productivo, porque ya tenemos en ejecución y proyectados una importante cantidad de proyectos”, manifestó.

Visión estratégica

Ocampo explicó que el Chaco tiene un banco de 154 proyectos ejecutivos de 2.992 millones de dólares, para concretar obras en vialidad, energía, vivienda, saneamiento, recursos hídricos, transporte, comunicaciones y equipamiento. “Esto es parte de la visión estratégica que tiene el gobernador Peppo, que piensa en una provincia con crecimiento a largo plazo, y que permite que podamos buscar financiamiento para concretar el desarrollo”, sostuvo el titular de la cartera de Hacienda, al tiempo que destacó el trabajo de la Entidad de Enlace para impulsar los proyectos ejecutivos.

Además detalló que producto del acercamiento con el BID en el Chaco ya se ejecutaron proyectos por 342 millones de dólares, con los cuales se ejecutó la planta de tratamiento de líquidos y obras de prevención de inundaciones y drenaje urbano para Resistencia; obras de electrificación rural en áreas productivas en El Impenetrable, Sudoeste, Centro y Norte de la provincia; pavimentación de las Rutas Provinciales N° 3 y N°9; y programas como PROMEBA y PERMER.

Asimismo, están en ejecución proyectos por 158 millones de dólares, a través de los que se lleva adelante la planta de tratamiento de agua potable y acueducto Wichí El Pintado -Misión Nueva Pompeya; obras de agua potable y saneamiento en Villa Río Bermejito, El Espinillo y Miraflores; el programa de Desarrollo Rural y Agricultura familiar; electrificación rural en áreas productivas para Villa Ángela, Los Frentones y La Leonesa; corredores turísticos en El Impenetrable y proyecto de energía renovables en áreas rurales para Resistencia. En tanto, está en cartera un programa de financiamiento por unos 46 millones de dólares para ejecutar pavimento, electrificación rural, conexión de fibra óptica, y repavimentación de la ruta 6.

“Como provincia seguimos consolidando lazos para concretar obras que sirvan al crecimiento del Chaco. Esta vez apuntalaremos proyectos de modernización de la gestión, que también tienen que ver con el desarrollo de un Estado ágil y al servicio de la sociedad”, ponderó Ocampo.