Martes, 23 Julio, 2019 - 19:58

La Escondida
Peppo se reunió con consorcios rurales para trabajar en el crecimiento del sector

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador Domingo Peppo se reunió, este martes, con la Asociación de Consorcios Productivos de Servicios Rurales (CPSR) de La Escondida, quienes plantearon la importancia de recibir los fondos financieros de forma regular, ya que es medio a través de los cuales la entidad se sostiene. Además, solicitaron que el gobierno actúe como intermediario para facilitar la comercialización de los productos.
 
El gobernador detalló que la reunión sirvió “para trabajar en cómo mejorar el financiamiento hacia adelante con un plan integral que permita lograr más recursos sobre todo a lo que hace los aspectos de producción y comercialización”.
 
 
Durante el encuentro se trató sobre un plan integral necesario para los consorcios rurales que actualmente son 98 en la provincia y de los cuales se han regularizado la situación documental de un 95 % de los mismos.
 
“Valoraron lo que hace el Gobierno Provincial con programas especiales de regularización de recursos, donde el Estado garantiza recursos para que no queden sin financiamiento. Hemos cumplido con un aporte extra con los consorcios que estaban en emergencia por las inundaciones” detalló Peppo luego del encuentro con las entidades productivas.
 
Respecto al planteo sobre facilitar la comercialización de productos el primer mandatario puntualizó en “articular con los intendentes, sector privado y con otros organismos para llegar al consumidor en forma directa”. También se planteó la opción de industrializar parte de lo que producen.
 
REGULARIDAD EN ACCESO A FONDOS
 
El presidente del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF), Leonardo Qüesta, contó que se hizo un balance de cómo impactaron las políticas públicas provinciales en el sector. “Los representantes de los productores reconocieron el esfuerzo del gobierno para que el sector se reactive y tenga protagonismo dentro de las actividades productivas de la provincia”, indicó.
 
 
A su vez Qüesta destacó que, los consorcios avanzaron en generar y consolidar sus actividades productivas. “Los mismos consideran que hoy la limitante en esta cadena de valor está dada por la comercialización”, indicó y agregó “estamos logrando de a poco lograr acciones que permitan incorporar tecnología en los modelos productivos”.
 
En ese sentido manifestó que al poder ajustar todos los eslabones de la cadena de valor es lógico esperar un impacto positivo en la economía de las familias agricultoras. “Tuvo un gran impacto para los consorcios el hecho de tener regularidad en el acceso a los fondos, como así también los incrementos presupuestarios que se han generado en la gestión de Gobierno”, destacó.
 
FACILITAR LA COMERCIALIZACIÓN
 
El CPSR de La Escondida está presidido por Beatriz Delgado y tiene un total de 80 socios. Peppo recorrió el invernadero que construyeron los productores con fondos del Instituto de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar (IDRAF) para la plantación de platines de mandioca y guías de batatas libres de virus. 
 
Delgado solicitó al gobernador que actué como mediador para facilitar la comercialización de los productos. “Es muy importante que la venta de concrete de forma rápida ya que se trata de productos perecederos”, explicó.