Martes, 18 Febrero, 2020 - 13:53

Peppo expuso ante la Comisión de Acuerdos del Senado sus ejes como futuro embajador paraguayo

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes los candidatos postulados por el gobierno nacional se presentaron ante la Comisión de Acuerdos, presidida por la oficialista Anabel Fernández Sagasti.
 
Entre las principales figuras se destacaron el exgobernador de Buenos Aires Daniel Scioli, futuro representante en Brasil, y el exgobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, propuesto como diplomático en Israel.
 
También expuso ante la comisión de la cámara alta el exgobernador chaqueño Domingo Peppo, quien ocupará la Embajada en Paraguay, e hizo un repaso de sus objetivos como futuro funcionario.
 
“El destino es para mí muy familiar y conocido por ser parte de la zona y la región, una región que compartimos en una historia guaranítica, una historia que tiene que ver con una gran región que es el Gran Chaco Americano”, comenzó su alocución, para luego dar lugar a algunos datos: “Hoy cerca de dos millones de paraguayos viven en Argentina y cerca de 100.000 argentinos viven en Paraguay y por ende desde ahí surge un nivel de intercambio y fortalecimiento muy grande”.
 
A continuación, planteó como “misión central y fundamental” que trabajará para “afianzar el rol de nuestro país en el contexto latinoamericano, buscar justamente la unidad, el desarrollo y el crecimiento a través de los organismos y el rol que puede tener Argentina persuadiendo y trabajando con los gobiernos, en este caso Paraguay”.
 
 
Sobre actividades en particular, nombró al tema energético ya que manifestó que “nos une una empresa tan importante como Yaciretá, que está en proceso de crecimiento”. También se refirió a la hidrovía explicando que “el 60% del comercio paraguayo sale por la hidrovía y eso también requiere de un trabajo intenso de un comité de varios temas, que hacen tanto en la zona del rio Paraguay como del rio Paraná que requiere un trabajo conjunto. Se requieren normas de regulación y trabajo”.
 
Luego se refirió a la cuenca del desarrollo del Pilcomayo para “generar y hacer crecer la integración y el desarrollo de toda esa zona a partir de una río muy particular”.
 
Como tema importante se refirió a la relación comercial de ambos países. Si bien recordó que hoy en día “tenemos una balanza comercial negativa”, dijo que “es necesario y vemos un interés importante en la inversión y desarrollo de muchos productos que podemos colocar en Paraguay”.
 
Sobre los pasos fronterizos comentó que “hay 39 pasos, de los cuales 36 hay habilitados” y destacó que “hay nodos muy importantes como el de Clorinda en Formosa, que requieren obras de infraestructura que hay que trabajar”.
 
Terminado su discurso, fue el turno de escuchar a quienes deseaban hacerle preguntas o recomendaciones. Uno de los que tomó la palabra para efectuar una consulta fue el senador comprovinciano Víctor Zimmermann (UCR), quien planteó la necesidad de que esté en agenda el fortalecimiento en el tema salud, sobre todo teniendo en cuenta los casos de dengue.
 
“Es uno de los temas que hay que tratar como región indefectiblemente”, compartió Peppo.
 
“Tenemos una atención constante de ciudadanos paraguayos en nuestros centros de salud, algo que es muy valorado por la comunidad paraguaya y sobre todo por el gobierno paraguayo”, agregó al respecto y para finalizar señaló que “hay una comisión de trabajo de gobernadores y funcionarios de cancillería que tiene una regularidad en tratar todos estos temas”.