Lunes, 24 Septiembre, 2018 - 12:59

Peppo encabezó la apertura del 60º aniversario del Consejo de la Magistratura y del Foro Federal

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El gobernador destacó la calidad de la Justicia chaqueña que ha tenido un rol protagónico y de vanguardia a lo largo de la historia.
 
El gobernador Domingo Peppo encabezó, este lunes, la apertura del 60° Aniversario del Consejo de la Magistratura y el 10° Aniversario del Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA). Las jornadas continúan hasta este martes con un importante programa de actividades. “Estamos orgullosos de la justicia chaqueña, siempre a la vanguardia de modernización y capacitación del sistema judicial,” subrayó.
 
El mandatario, y ex integrante del Consejo de la Magistratura, destacó la importancia del órgano para garantizar la calidad judicial al ciudadano y la mirada federal que supo adoptar a través de su historia. “Son 60 años de historia que comprometen a trabajar por la demanda social, que interpela desde distintos sectores, e insta a buscar la excelencia, independencia y transparencia que la sociedad demanda.” expresó.
 
Durante el acto se entregaron placas de reconocimiento y presentes para las autoridades judiciales. Participaron de la apertura de las jornadas la presidenta del Consejo de la Magistratura y ministra del Superior Tribunal de Justicia (STJ) Emilia Valle; José Roberto Sappa, ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y presidente d FOFECMA; la ministra del STJ y miembro honorario del Foro, María Luisa Lucas; el presidente del STJ del Chaco, Rolando Toledo y la Presidenta del Poder Legislativo del Chaco, Elida Cuesta.
 
 
FOFECHMA
 
El Foro Federal de Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento de la República Argentina (FO.FE.C.MA) es una asociación civil, federal, en la que se encuentran representados todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento Argentinos. La entidad fue iniciativa del gobierno del Chaco.
 
“El objetivo es la representación federal del interior, promoviendo acciones de cooperación entre todos los Consejos de la Magistratura y Jurados de Enjuiciamiento del país, tendientes a analizar e implementar políticas comunes en materia judicial y a impulsar el intercambio de experiencias”, sostuvo Peppo
 
 VALLE: "LA PROVINCIA ES PIONERA"
 
La presidenta del Consejo Emilia Valle remarcó que Chaco es pionera en sistema judicial y recordó que hace un mes se celebró el 40º aniversario del Centro del Estudio Judicial, que fue la primera escuela judicial de Latinoamérica. “En esta oportunidad el festejo es doble porque se celebran los 10 años del Foro Federal que también fue una iniciativa de esta provincia por eso que decimos con orgullo que la provincia es pionera”, remarcó.
 
 
Además remarcó la necesidad de poder judicial independiente e imparcial para garantizar el acceso a la justicia sin obstáculos, sin discriminación y con ejecutoriedad de los fallos, ejerciendo el control de constitucionalidad y convencionalidad.
 
CRECIMIENTO DEL PROTAGONISMO JUDICIAL
 
El ministro del Superior Tribunal de Justicia de La Pampa y presidente de FOFECMA José Roberto Sappa, señaló que la misión es “encontrar perfiles con características interdisciplinarias con herramientas novedosas, por eso buscamos la vocación del servicio de justicia”. Para ello, advirtió el protagonismo del poder judicial en los últimos años. “Se advierte una judicialización del proceso social  y político, ya que los diferentes problemas que aquejan al gobierno y a la sociedad se transforman en causas de las cuales la ciudadanía espera respuestas de los jueces”, concluyó.

Notas relacionadas