Domingo, 21 Abril, 2019 - 11:28

Peppo en La Tigra: “Las lluvias nos arruinaron la cosecha histórica que iba a tener el Chaco”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La situación que viven los chaqueños a raíz de las copiosas lluvias son devastadoras, el alerta meteorológico se cumplió a rajatabla y las consecuencias están a la vista. El Gobernador, Domingo Peppo, realizó un recorrido por el interior provincial donde ya hay cerca de 1200 evacuados en un total de 12 localidades, según relató el gobernador en una entrevista con Diario Chaco.
 
En La Tigra, fueron cerca de 400 milímetros los que cayeron en el lapso de cinco horas, según informaron a este medio desde el municipio. Y a ello se le sumó una situación particular que tiene la localidad: el agua de las ciudades aledañas se acumuló en la ruta 95, dejando bajo agua al pueblo. 
 
“La situación es complicada no solo en La Tigra, tiene una particularidad por la situación pero varias están iguales, son 12 las ciudades que están afectadas, y gran parte de la zona productiva”.
 
Y agregó “estas son lluvias excepcionales, la lluvia de 300 mm es terrible no es la primera vez, fueron tres lluvias consecutivas que nos arruinó la cosecha histórica que iba a ser una de las mejores que iba a tener la provincia del Chaco, fue un tiro de gracia terrible ver cómo está el algodón la soja y todo lo sembrado”.
 
Precisó que se encuentra trabajando “para atender a la gente y dar soluciones de emergencias”, en ese sentido señaló que llevaron dos retroexcavadoras a La Tigra para hacer funcionar el sistema de bombas y de esta manera parar el ingreso de agua al pueblo y a su vez, buscar una salida por un puente que esta antes de llegar al pueblo. 
 
Respecto de los costos que supone activar los protocolos de emergencia y confiado en una reelección el gobernador detalló “tenemos que prepararnos para el año que viene por una situación parecida, hay que trabajar y mucho este año, ya estamos invirtiendo en emergencia una cantidad importantísima de dinero en toda la región, acabo de alquilar dos retroexcavadoras y salen 100 dólares la hora, no es poca cosa, es mucho esfuerzo, pero vale la pena, y tenemos que llevar la mayor tranquilidad a las personas”.
 
La llegada de Peppo a la localidad se da en el marco de una protesta de vecinos, quienes, desde anoche, permanecían a la vera de la ruta bajo amenaza de corte ya que el agua que se acumuló en la ruta nacional N° 95 provocó una especie de “muro de contención” e impidió el escurrimiento del agua, por lo que los vecinos querían “romper” la ruta.
 
Frente a ello, el mandatario provincial manifestó “un grupo plantea el corte, me parece una medida de ultima y extrema necesidad porque las consecuencias de cortar son graves, primero el aislamiento, que provocara el impedimento de la llegada de elementos de seguridad, necesario para mantener hasta tanto se reconstruya un puente”. 
 
En ese sentido indicó que a dicho puente “hay que ponerlo en un presupuesto que demora tiempo”. Y añadió “hay que recuperar un canal el Río Muerto Las Colonias, que está dentro del plan de obras autorizadas para créditos de la Corporación Andina de Fomento” pero para que eso suceda, tiene que haber autorización de diputados y nosotros no podemos disponer hasta que no sea aprobado”.
 
Por su parte, desde el municipio afirmaron a este medio que fueron 400 milímetros de agua caída y que, si bien en un principio los vecinos quisieron cortar la ruta, hubo otro grupo de personas que viven también en inmediaciones a la ruta 95 que impidieron que eso suceda. Por lo que el primer grupo se dirigió a otro sector para “permanecer alerta” en caso que la ayuda no llegue.  
 
“Los vecinos no cortaron, no hicieron el otro canal que querían hacer, pero siguen con la postura de querer cortar si no baja el agua. Ahora están las bombas funcionando”.
 
Informaron además que el Municipio de La Leonesa envió dos bombas y con eso se está paliando la situación.  
 
“Bajó cinco centímentros de agua en la ruta”, confirmaron y agregaron que la situación se agrava porque “viene agua de todas las localidades, Corzuela, La Montenegrina-donde llovió 400 -500 mm y se acumuló con lo que llovió acá en La Tigra”. 
 
Respecto de los evacuados, quienes están alojados en una escuela, precisaron que son unas 134 personas afectadas, 32 familiasde las cuales 80 son niños y 54 adultos. Y que, otras tantas "no quieren dejar la casa”.
 

Notas relacionadas