Martes, 13 Agosto, 2019 - 22:49

Peppo, Capitanich y Peche, las principales figuras que pelearán en octubre por la gobernación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Este martes vence el plazo para la presentación de alianzas y el Tribunal Electoral de Chaco recibió la inscripción de varios frentes provinciales que participarán en las elecciones del 13 de octubre.
 
De todas maneras aún no se dieron a conocer todos los nombres que buscarán la gobernación de la provincia, ya que el plazo para presentar candidaturas vence el sábado 24 de agosto, pero las principales fuerzas chaqueñas ya definieron sus representantes.
 
Así, la primera fuerza en confirmar su frente fue la Unión Cívica Radical, que en mayo conformó una coalición con el PRO, la Coalición Cívica ARI y el partido Fe y Bases y Principios, la cual llamaron Chaco Somos Todos.
 
En junio Chaco Somos Todos confirmó que Carim Peche encabezará la fórmula para la gobernación y días después anunciaron que Roy Nikisch será el candidato a vicegobernador. Livio Gutiérrez encabeza la lista de diputados provinciales.
 
Por el lado del PJ, luego de las PASO se volvió a pensar en una posible lista única del partido, pero ni Peppo ni Capitanich dieron el brazo a torcer, por lo que ambos participarán en octubre.
 
Este martes los candidatos confirmaron la presentación de sus respectivos frentes para buscar la gobernación. En el caso de Domingo Peppo, quien quiere su reelección, irá con el Frente Chaco Avanza, que aglutina unos 15 partidos y agrupaciones políticas que apoyan al actual mandatario.
 
Capitanich por su parte se presentará con el Frente Chaqueño también integrado por varios partidos políticos y agrupaciones que acompañan su candidatura.
 
De todas maneras, ni Peppo ni Capitanich han anunciado aún sus compañeros de fórmula ni tampoco lista de diputados, algo para lo que hay tiempo hasta el 24 de agosto.
 
En el Justicialismo surgió un conflicto a último momento del día, ya que desde el sector de Capitanich se autoconvocó a una reunión del Consejo Provincial del partido -que es presidido por Domingo Peppo pero que no participó ni él ni ninguno de los integrantes que responden a él- y con la presencia de 22 consejeros se aprobó el apoyo del partido al Frente Chaqueño. El encuentro fue desacreditado por el apoderado de Chaco Avanza, que durante la tarde había confirmado al PJ dentro de esa alianza que impulsa la candidatura de Peppo; el representante le restó legitimidad al encuentro del órgano partidario y dijo a Diario Chaco que el gobernador en su carácter de presidente del Consejo mantenía la facultad de realizar las alianzas que crea conveniente.
 
Por otra parte, otra alianza que se inscribió fue Consenso 2030, fuerza que impulsará la candidatura a gobernador de Carlos Martínez. Ese espacio logró confirmar la alianza que se hizo para las PASO entre Libres del Sur y el Partido para el Desarrollo y la Igualdad. presentarán también candidatos a diputados y a intendente.
 
Además hay tres fuerzas que ya habían hecho las presentaciones correspondientes y como no efectuaron alianzas no debieron hacer entregar nueva documentación este martes, aunque sí participarán en las generales.
 
Una de ellas es el Partido Obrero, espacio desde donde confirmaron a Diario Chaco que Aurelio Díaz será el candidato a gobernador, acompañado por Sonia Rozín. Además, también presentarán lista de diputados provinciales con el objetivo de lograr sumar un legislador en la Cámara donde ya se encuentra el propio Díaz, a quien le quedan poco más de dos años de mandato, y candidatos en 15 municipios.
 
Otro que confirmó su candidatura es Eduardo Aguilar. El actual senador chaqueño irá en el Frente por la Educación y el Trabajo, con esos dos conceptos como ejes de su plataforma. Afirmó además que presentarán candidatos a intendentes y lista de diputados.
 
La restante es el Frente Integrador, que impulsa la candidatura del ex vicegobernador Juan Carlos Bacileff Ivanoff. Según él mismo expresó a este medio, “yo el 13 compito sí o sí”, mientras que “los demás cargos todavía se están hablando”.

Notas relacionadas