Sábado, 13 Mayo, 2017 - 09:00

Peppo buscará financiamiento para terminar el sistema de riego Guaycurú-Iné

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Analizó junto a las autoridades competentes el proyecto que detalla los nuevos requerimientos en cuanto a fondos y tiempos, debido a las condiciones climáticas de los últimos meses.

Este martes, el gobernador Domingo Peppo abordó junto a funcionarios y autoridades, avances en el Proyecto Ejecutivo de la Obra para el Manejo de la Cuenca Guaycurú – Iné, que busca instalar un moderno sistema de riego que beneficiará a un gran sector de la producción chaqueña.

En el Salón de Acuerdos, el mandatario encabezó el análisis del proyecto que buscará contribuir al desarrollo agrícola sostenible e incrementar la rentabilidad de la agricultura irrigada en la Cuenca del Río Guaycurú. Estuvieron presentes en la reunión la secretaria de Empleo y Trabajo Liliana Spoljaric, el ministro de Producción Gabriel Tortarolo, el titular de APA Francisco Zisuela, el coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace Programas y Proyectos Especiales, Julio Ocampo, y el subsecretario de Recursos Naturales, Luciano Olivares.

La UEP Manejo de la Cuenca Guaycurú - Iné es financiada por un Préstamo CAF obtenido y afrontado por el Gobierno Nacional por intermedio del Ministerio de Agroindustria y su Unidad para el Cambio Rural (UCAR). La obra de riego está en estado avanzado de ejecución, requiriendo de una ampliación en los fondos y en el tiempo estipulado para su terminación, debido a distintas inclemencias que retrasaron y complicaron los avances.

“Surgió la necesidad de realizar modificaciones en el proyecto, por las condiciones climáticas de los últimos tiempos que no permiten trabajar en movimiento de suelos, ejecución de represas, de derivaciones y cañerías para dar la infraestructura necesaria para desarrollar el sistema de riego”, explicó el gobernador. Teniendo en cuenta este aspecto, agregó que “se requerirá una extensión de tiempo y financiamiento extra”.

A partir de allí, precisó el mandatario que instruyó a la Administración Provincial del Agua, la Entidad de Enlace y el Ministerio de Producción, a trabajar en un plan para obtener los recursos necesarios que “garanticen la terminación de la obra”. Peppo remarcó que el objetivo es que la misma esté terminada para 2018.

"MANTENER LA EJECUCIÓN"

El coordinador Ejecutivo de la Entidad de Enlace Julio Ocampo expuso que en la oportunidad se detalló al gobernador las particularidades y requerimientos que presenta el proyecto “para poder ser concluido”.

“Las instrucciones del gobernador fueron mantener la ejecución de esta obra, entendiendo que va facilitar a la provincia ampliar su zona de riego, cambiar la cultura de la producción primaria involucrando un moderno sistema de riego”, detalló. En esa línea, agregó que este nuevo sistema requerirá a su vez que los productores beneficiarios de los canales de riego “se organicen y se formen acerca de cómo mantener y operar estos canales para incrementar los volúmenes de producción”.

Por otro lado, destacó que la obra “garantiza la sustentabilidad ambiental”, ya que el proyecto incluye estudios realizados para un “mínimo y controlado impacto”.

“El gobernador nos instó a buscar soluciones administrativas que permitan una terminación definitiva y rápida a las demandas que presenta el proyecto hoy para avanzar”, concluyó.

EL PROYECTO 

La iniciativa detalla como objetivos “habilitar y construir obras de infraestructura para crear un sistema de riego, con mejoras en el cauce del Río Guaycurú y en la zona de derivación de caudales del Río Bermejito; aportando asistencia a productores y fortaleciendo a las entidades responsables de la administración del sistema”. El proyecto establece la realización de las obras de infraestructura, un plan de asistencia técnica, transferencia tecnológica y capacitación a productores, y un plan de fortalecimiento institucional para las entidades responsables de la gestión del sistema.