Jueves, 3 Diciembre, 2020 - 12:31

Pedrini: "El proyecto de ley que impide a personeros de la dictadura presidir el Poder Judicial es absolutamente constitucional"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente del Interbloque de diputados del Frente Chaqueño, Juan Manuel Pedrini, respondió a las opiniones de "algunos  respetables profesionales del Derecho, que ponen en duda la capacidad de la legislatura chaqueña, para dictar normas que impidan a escribas de dictadores, presidir el Superior Tribunal de Justicia". 
 
Pedrini  afirmó que "una norma de estas características es total y absolutamente constitucional ya que todas las instituciones incluida la judicial, deben someterse al imperio de la ley". 
El legislador argumentó que  "la ley  1 B, que se pretende reformar, es la que regula el sistema judicial chaqueño. En su artículo 23, establece, por ejemplo,  que los jueces del Superior Tribunal de Justicia duran un año en la presidencia del cuerpo, y que ésta es rotativa". 
 
Explicó que "esa temporalidad y rotación, está establecida por ley. El Poder Judicial  no puede  autoregularse respecto a sus autoridades,   como expresan algunos abogados consultados, sino por acordada podrían decretar que la presidencia del Superior Tribunal de Justicia no es rotativa o  elegir  a un juez  presidente del STJ por dos años. No lo podrían hacer -amplió el diputado- porque justamente hay una ley que se lo impide, salvo que estos profesionales del derecho pretendan un Poder Judicial al margen de la Ley, argumentado que ningún poder puede inmiscuirse en potestades del otro".
 
"Lo único inconstitucional es designar un juez sin concurso previo"
 
Sobre las consideraciones realizadas acerca de la inconstitucional del proyecto N° 2017, se debe tener en cuenta que lo que sí reviste ese carácter es "la presencia de un solo juez sin concurso previo, que no rindió los exámenes de antecedentes y oposición que fija la Constitución. No este proyecto de ley" marcó Pedrini. 
 
El presidente de la bancada oficialista consideró que "algunos intentan naturalizar, la participación activa y militante en la Comisión de Asuntos Legislativos (CAL), de personajes civiles que dieron andamiaje legal a la dictadura más sangrienta que recuerde nuestra historia. Es hora de que cada vez sea más consciente en términos sociales que la participación civil fue cómplice de la dictadura. No es un asunto menor y es una obligación ética, política y democrática subsanar esas situaciones mediante una Ley", expresó Pedrini.

Notas relacionadas