Martes, 22 Octubre, 2019 - 14:07

Pedrini celebró la suspensión del voto electrónico: "Es un triunfo de la democracia"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
“Finalmente se evitó un saqueo injustificado de las arcas municipales”, así lo aseguró el diputado provincial Juan Manuel Pedrini tras conocerse la resolución del Tribunal Electoral de la provincia que resolvió hoy que aquellos nueve municipios que llamaron a elecciones para el próximo 10 de noviembre, con eventual segunda vuelta el 1 de diciembre, emitan el sufragio con boleta de papel en el 100% de las mesas.
 
Se trata de nueve comunas que elegirán intendente y concejales este próximo 10 de noviembre: Fontana, Resistencia, Makallé, Quitilipi, Corzuela, San Bernardo, Samuhú, Gancedo y Presidencia Roque Sáenz Peña. Ahora, el Tribunal Electoral a través del Acta N° 40, “decidió ajustarse a la ley y autorizar el voto papel en los nueve municipios que desdoblaron la elección”, agregó el legislador provincial.
 
Así, recordó que el Tribunal Electoral “había tomado una decisión autoritaria y manifiestamente ilegal al imponer el voto electrónico a los municipios sin la previa factibilidad presupuestaria que impone el artículo 49 de la Ley Provincial 834-Q (antes Ley 4169)".
 
Por lo que consideró "un triunfo de la democracia y las autonomías municipales por sobre el autoritarismo de una institución que pretendió saquear las arcas municipales. Un triunfo de la racionalidad y de los buenos intendentes que defienden el dinero de los contribuyentes y también una victoria de la legalidad frente a decisiones arbitrarias e irrespetuosas de las autonomías municipales”, destacó Pedrini.
 
Sin embargo, Pedrini manifestó su "absoluto repudio" a la Resolución N°40 en la parte que dice que "la no aplicación del voto electrónico es imputable a la clara desobediencia de los municipios nombrados, lo que nuevamente demuestra una grave falta de éstos y un menosprecio por las instituciones”.
 
Ante ello, el diputado manifestó, “en realidad, los que menospreciaron a la institución municipal al no pedir la previa factibilidad presupuestaria es el propio Tribunal Electoral que pretendió imponerles el sistema de votación más caro del mundo, y en la Argentina, monopólico al haber una sola empresa que brinde dicho servicio”.
Y sentenció, "no hubo ninguna desobediencia de los municipios, los únicos que hasta hoy desobedecían la ley era el Tribunal Electoral”.