Viernes, 22 Mayo, 2020 - 14:25

Pediatras advierten sobre uso y riesgos de barbijos en niños

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Sociedad Argentina de Pediatría ofreció recientemente una serie de recomendaciones sobre uso y riesgos de barbijos, tapabocas o máscaras faciales en niños.
 
En principio, aconsejan no ponérselos a niños menores de tres años debido a que tienen vías respiratorias más pequeñas y puede provocar asfixia.
 
Al igual que en los mayores, para que sean efectivos deben utilizarse correctamente. La colocación y la retirada de las mascarillas deben estar siempre supervisados por un adulto.

La información disponible de la pandemia de coronavirus dice que los niños tienen significativamente menos probabilidades de enfermarse gravemente que los adultos, y es más frecuente que presenten cuadros leves o subclínicos, pero pueden transmitir el virus a sus familiares.
 
Si bien recuerdan que el distanciamiento es la medida más efectiva para evitar contagios, el uso adecuado de revestimientos faciales no médicos son mejores que nada. Las mascarillas deben ser lavadas y secadas después de cada uso. Luego desinfectarse las manos.

PRINCIPALES PUNTOS
 
1. Poner máscaras faciales en bebés y niños pequeños puede provocar asfixia y resultar mortal.
 
2. A partir de los tres años los niños pueden necesitar una máscara en lugares públicos. Sin embargo, lo más importante es mantener el distanciamiento social y que los miembros de la familia se laven las manos antes de tocar al bebé o al niño pequeño.
 
3. Deben utilizarse en lugares donde sea dificil mantener más de 2 metros de distancia, o donde exista riesgo de aglomeración (transporte público, supermercados, etc.) 4 No se recomienda el uso de mascarillas durante la realización de actividad física.
 
5. Tanto la colocación, como el uso y la retirada de las mascarillas deben estar siempre supervisados por un adulto.
 
6. Es importante explicar a los niños que las personas usan máscaras como una forma de ayudar a los demás. Los niños deberían pensar en esto como un acto de responsabilidad social.
 
7. Pueden ser útiles las máscaras informales con motivos acordes a su edad.
 
 
¿POR QUÉ PUEDE SER ÚTIL UNA MÁSCARA?
 
9. Usar una máscara de tela en sus hijos puede ayudar a evitar que infecten a otros.
 
10. Si tienen el virus, una cubierta facial puede evitar que sus gotitas respiratorias cargadas de virus que son expulsadas de la boca o la nariz al hablar, toser o estornudar, caigan sobre otras personas.
 
11. Los revestimientos faciales no médicos no ofrecerán protección completa para usted o su hijo. Pero si se usan adecuadamente, son mejores que nada.
 
EN ACTIVIDAD FÍSICA
 
Aún no hay consenso respecto al uso de tapabocas para realizar actividad física, podría producir mayor esfuerzo respiratorio con mareos, los eventos graves o súbitos se darían en personas con alguna condición cardíaca o respiratoria previa.

Si es una actividad recreativa no habría inconvenientes, siempre y cuando no se trate de un barbijo de tela hermética o poco porosa. Se debe elegir un barbijo que permita buena entrada de aire. De todas maneras cabe recordar que el distanciamiento es la medida más efectiva para evitar contagios respiratorios.