Martes, 7 Abril, 2020 - 18:29

A partir de mañana será obligatorio el uso de barbijos en Resistencia

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Municipio de Resistencia informó que a partir de mañana, por resolución N° 590/20 será obligatorio el uso de barbijos o protectores faciales en la ciudad de Resistencia.
 
La medida es obligatoria para las personas que transiten o permanezcan en espacios públicos por casos esenciales, tanto como para quienes desempeñen funciones en los rubros que se encuentren exceptuados por el DNU 297/20, según detallaron. 
 
Esta medida regirá mientras se mantenga vigente el aislamiento social, preventivo y obligatorio; y se fundamenta en la necesidad de avanzar en acciones para combatir la propagación y prevenir el contagio masivo de coronavirus, que en muchos casos se presenta en personas contagiadas pero sin mostrar síntomas.
 
Fue una determinación tomada por el intendente Gustavo Martínez, a través de la Secretaría de Gobierno Municipal, en la necesidad de complementar y reforzar las acciones y recaudos implementados a través de las distintas resoluciones efectuadas por la Intendencia tendientes a evitar la propagación y el contagio del virus COVID-19.
 
La misma se efectiviza mediante la resolución N° 0590/20, considerando que el Poder Ejecutivo Nacional, en el decreto de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, dispuso expresamente que los municipios podrán dictar medidas necesarias, como delegados del Gobierno Federal, conforme lo establece el Artículo 128 de la Constitución Nacional, sin perjuicio de otras precauciones que deban adoptar en ejercicio de sus competencias propias.
 
La resolución señala también que, en base a la normativa citada y priorizando la salud pública de la población, resulta prudente, oportuna y razonable la aplicación y utilización de todos los medios y elementos existentes que ayuden a mitigar los riesgos de circulación del virus y contener el contagio de la enfermedad.
 
Y agrega que reconocidos especialistas y científicos que estudian y analizan la evolución y el comportamiento dinámico del virus, recomiendan el uso obligatorio universal del barbijo para transitar en la vía pública o en todo lugar o actividad que reúna personas.
 
El documento especifica, además, la obligatoriedad de utilizar coberturas respiratorias o bucales en ámbitos públicos con la finalidad de reducir la propagación de la enfermedad, dado que contribuye a disminuir la transmisión comunitaria, particularmente respecto de quiénes no presentan síntomas pero que son portadores del virus. Y destaca que las autoridades sanitarias aclaran que puede utilizarse como protectores faciales todo elemento que cubra suficientemente la zona de la nariz y la boca, pudiendo recurrirse a la aplicación de pañuelos, bufandas, bandanas y otras prendas fabricadas al efecto.
 
En caso de incumplimiento de lo dispuesto por esta resolución, se requerirá la inmediata intervención de los juzgados de faltas municipales, conforme lo establecido en el artículo 20 de la Carta Orgánica Municipal. 
 
BARBIJOS CASEROS
 
En relación a esto, el Ministerio de Salud de Nación publicó una serie de recomendaciones en torno al armado y uso de barbijos caseros. 
 
Afirmaron que pueden usarlo quienes concurran a lugares públicos donde otras medidas de distanciamiento social sean difíciles de mantener como supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.
 
“Los cobertores de tela para la cara no se deben colocar en niños pequeños menores de 2 años, en cualquier persona que tenga problemas para respirar o que esté incapacitado para sacarse el cobertor sin ayuda”, detallaron.
 
Esta recomendación de barbijo casero se da “dado que la disponibilidad de barbijos quirúrgicos es limitada, existen alternativas para generar herramientas de uso comunitario como cobertores de tela. Si bien los barbijos caseros no son equivalentes a barbijos quirúrgicos, estos últimos son suministros críticos que deben continuar reservados para los trabajadores de la salud y todos los que se encuentran en la primera línea de atención a la población, que por el alto riesgo que enfrentan, son la prioridad”.
 

Notas relacionadas