Jueves, 29 Julio, 2021 - 20:30

Participación política de las mujeres en Chaco: a pesar de la Ley de Paridad, ocupan menos cargos que los hombres

Por Gilda Ratti (*)

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En los últimos años, los reclamos por la presencia de mujeres en cargos de poder comenzaron a sonar con mayor fuerza. Si bien la participación activa de las mujeres en la vida política, marcado con el derecho a voto en 1947, también les abrió las puertas para ocupar lugares de poder, a día de hoy sigue siendo una participación minoritaria
 
Grandes avances en la conquista de derechos, como lo fue la aprobación de la Ley Nacional N° 27.412 de Paridad de Género en Ámbitos de Representación Política en noviembre de 2017, aún no se hicieron eco en todas las provincias del país. Tanto Corrientes, como Tucumán y Tierra del Fuego, todavía no cuentan con una legislación provincial sobre el tema, a pesar de que Tierra del Fuego comenzó el tratamiento del proyecto de Ley de Paridad meses atrás. 
 
Chaco desde 2018 cuenta con la Ley Provincial N° 2923-Q de Paridad de Género que modifica la Ley Provincial 834-Q en el artículo 55 referido a la oficialización de las listas de candidatos.
 
Por ley, en la provincia también se establece la forma en la que se deben confeccionar las listas, las que deberán ser de forma intercalada y secuencial para garantizar la participación equitativa de mujeres no solo respecto a la cantidad sino también al orden de importancia en las mismas.  
 
Las primeras elecciones que se rigieron por esta ley en Chaco fueron en el 2019 donde se definieron cargos ejecutivos y 16 bancas en la Cámara de Diputados provincial.
 
Tras estos comicios la legislatura quedó conformada por el 47% de mujeres, con 15 diputadas y 17 diputados. De estas 15 diputadas, 2 culminan su gestión este año, Carina Batalla y Carmen Delgado, y 5 concluyen su primer período de diputación: Andrea Charole, Gladis Cristaldo, Nadia García Amud, Liliana Spoljaric y María Elena Vargas. 
 
Ahora, de cara a unas nuevas elecciones legislativas que renueva parcialmente la Cámara de Diputados, vuelve a quedar bajo la lupa la conformación de las listas presentadas por los distintos partidos políticos y alianzas. 
 
Días atrás se oficializaron las listas de candidatos provinciales para las PASO del 12 de septiembre. De las 20 listas presentadas, solo 7 estuvieron encabezadas por mujeres.
 
Por el Frente de Todos, que presentó 8 listas en total, las listas encabezadas por mujeres son: Agrupación Socialistas Unidos por María Cristina Encina, 17 de octubre por Mariela Quiroz, Agrupación Frente Político Social Sindical Cristiano que puso primera en la lista a Alicia Gómez, Chaco La Nunca Menos presentó su lista con Mariela Benavento en el primer lugar. 
 
Por su parte, Chaco Cambia + Juntos por el Cambio presentó tres listas y todas fueron lideradas por hombres. 
 
El Frente Vamos con Vos y el Partido del Obrero también encabezaron sus listas con mujeres: Patricia Lezcano y Samanta Salas, respectivamente. 
 
 
LA SITUACIÓN ACTUAL EN CHACO 
 
El recorrido de las mujeres chaqueñas en la carrera política sigue los mismos pasos replicados a nivel nacional e internacional: una escalada lenta pero que va en aumento. 
 
En Chaco, el cargo de jerarquía más elevado fue ocupado por Analía Rach Quiroga, la primera mujer vicegobernadora, electa en 2019.
 
En los lugares de alto rango de la gobernación se encuentran la ya mencionada Analía Rach Quiroga en la vicegobernación, Noelia Canteros al frente de la Secretaría General de Gobernación, Carolina Centeno como ministra de Salud Pública, Gloria Zalazar en la cartera de Seguridad y Justicia, María Pía Chiacchio Cavana en el Ministerio de Desarrollo Social, Daniela Torrente en el Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Marta Soneira en la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Silvana Pérez en la Secretaría de Derechos Humanos y Género. 
 
Los rangos de Gobernación y Ministerios, los más altos de la estructura orgánica, es el único ámbito con mayor número de mujeres que de hombres. De la totalidad de puestos, 8 son ocupados por mujeres y 7 por hombres.
 
La brecha más marcada se puede notar en las intendencias, donde de 69 municipios solamente 12 son gobernados por mujeres. Lo que equivale a un 17% mujeres y un 83% de intendentes varones. 
 
Las mujeres a cargo de intendencias son Magda Ayala en Barranqueras, María Luisa Chomiak en Charata, Alicia Leiva en Colonias Unidas, Liliana Pascua en Enrique Urien, Karina Acerbo en General Capdevila, Carina Mitoire en La Eduvigis, Alba Elsa Mabel Sánchez en La Tigra, Anahí Gómez en Los Frentones, Glenda Seifert en Pampa del Infierno, Susana Maggio en Santa Sylvina, Elba Lezcano en Samuhú y Patricia Rodas en Fontana. 
 
En cuanto a las representantes chaqueñas en las Cámaras alta y baja de Nación, la proporción continúa siendo en detrimento de las mujeres. 
 
En el Senado, de los tres senadores nacionales por Chaco, solo hay una mujer: María Ines Pilatti Vergara. Y en la Cámara de Diputados Nacional de los 7 representantes locales hay cuatro mujeres: Aida Ayala, Alicia Terada, Lucila Masin y Elda Pértile. 
 
En conclusión, si bien Chaco se encuentra en mejor situación en comparación con otras provincias que aún no reglamentan la paridad entre hombres y mujeres en el ámbito político y partidario, el número de mujeres es inferior en casi todos los ámbitos de representación y su participación está mayoritariamente relegada a la de los hombres. 
 
(*) De nuestra Redacción