Viernes, 8 Agosto, 2014 - 13:55

Parra Moreno acompañó a médicos de Estados Unidos que vinieron a realizar intervenciones gratuitas a Chaco

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En trabajo articulado entre el Ministerio de Salud Pública y fundaciones internacionales de la Iglesia Adventista, un equipo interdisciplinario de profesionales de Estados Unidos llevaron adelante un operativo de asistencia médica y quirúrgica gratuita a poblaciones de diversas localidades chaqueñas. En este marco, el titular de la cartera de Salud, Jaime Parra Moreno, recibió a los especialistas y tomó parte de las intervenciones que se concretaron en Juan José Castelli y Sáenz Peña.

 Se trata de unos 50 médicos –entre ellos cirujanos, pediatras, oftalmólogos, clínicos, enfermeros y auxiliares- de la agrupación Legacy of Healing (Legado de Curación) más un equipo de odontólogos y asistentes del Sanatorio Adventista del Plata de Entre Ríos, quienes llevaron adelante dos jornadas de trabajo en terreno donde brindaron consultoría en las distintas especialidades. Además, realizaron gratuitamente cirugías reconstructivas. 

“Estamos muy agradecidos de contar con estos profesionales que llegaron a nuestra provincia mediante una obra misionera, con la que recorren el mundo y realizan este tipo de prestaciones a las poblaciones más vulnerables”, explicó el ministro. Luego aclaró que, mientras las Instituciones ponen la mano de obra y los insumos hospitalarios, el hospital del Bicentenario de Juan J. Castelli, dispuso sus instalaciones y equipos para concretar los operativos en consultorios y quirófanos.

Según detalló Parra Moreno, se realizaron cirugías de tipo reconstructiva a personas con algún defecto de nacimiento (como labio leporino, paladar abierto, malformaciones) o lesiones adquiridas por quemaduras, traumatismos, nódulos, tumores, entre otros, a cerca de 70 personas. En tanto, que se brindó consultoría para más de 200 personas de Castelli, Misión Nueva Pompeya, El Espinillo, Sauzalito y Villa Rio Bermejito, quienes se acercaron hasta el hospital.

Cabe destacar, que además de los exámenes y asesoramiento médico, el equipo de profesionales de Denver, Colorado, otorgó además medicamentos gratuitos conforme a la patología de cada paciente.

OPERATIVOS EN SÁENZ PEÑA

Es importante mencionar que dos días antes de arribar al hospital del Bicentenario, el grupo de profesionales de EE.UU. brindó un operativo sanitario en el Sanatorio “Loma Linda” de Presidencia Roque Sáenz Peña. Invitado por el dueño del centro asistencial, Johnny Curti, el ministro Parra Moreno acompañó y tomó parte de las intervenciones.

En el lugar, los profesionales llevaron adelante 250 consultas y 160 operaciones -de un total de 350 casos que se presentaron- a personas de las localidades de Pampa del Infierno, Bermejo, Corzuela, Los Frentones, Campo Largo y Sáenz Peña.

OTRAS OBRAS COMUNITARIAS

Como parte de su misión en la provincia, Legacy of Healing junto a la Agencia Adventista de Desarrollo y Recursos Asistencial (ADRA), financió y concretó un proyecto de desarrollo comunitario y de asistencia humanitaria, que consistió en la instalación de tres pequeñas plantas potabilizadoras de agua en parajes de El Impenetrable chaqueño. Parra Moreno, la directora de Enfermería, Mónica Sánchez y el responsable de la Región Sanitaria V, Damián Vargas, acompañaron a la delegación en la instalación y habilitación de las obras.

“El agua potable cumple sin dudas funciones vitales en nuestro organismo y desde luego, nos mantiene saludables y asegura nuestra supervivencia. Es así, que festejamos la iniciativa de la Comunidad Adventista, que brindó un elemento de gran importancia para mejorar la salud y calidad de vida de las familias de nuestro Impenetrable”, valoró el titular de la cartera sanitaria.

Esta obra permitió proveer de agua para el consumo humano a las comunidades originarias de los parajes “La Pelole”, “Víboras Blancas” y “Quebracho Baleado”, lo que implica una población de 150 familias aproximadamente.