Domingo, 8 Marzo, 2020 - 20:27

Paro de Mujeres: falta justificada para trabajadoras de la administración pública y colectivos gratis durante la jornada

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Mañana, por el Paro Internacional, las mujeres de la administración pública provincial y del Municipio de Resistencia tendrán falta justificada en sus puestos laborales. El Paro se da en el marco del 8 de marzo, como conmemoración del Día de la Mujer, pero el paro fue trasladado a nivel nacional para el lunes 9.

Por su parte, el Ejecutivo, mediante el decreto N°350 estableció la justificación de la ausencia para que “las mujeres trabajadoras puedan adherirse a tan trascendente acontecimiento mundial”. 

Sin embargo, se encuentran exceptuadas de dicha medida a quienes trabajan en organismos o dependencias “consideradas esenciales” como lo es el Ministerio de Salud Pública y el de Desarrollo Social. También se exceptúa a las trabajadoras del Servicio Penitenciario Provincial y a la Policía Provincial.

La convocatoria mundial de cese de actividades, tuvo su eco en el ámbito comunal de Resistencia donde se anunció una medida similar. Mediante la Resolución N° 490, firmada por el intendente Gustavo Martínez, el Municipio adhirió al Paro Internacional de Mujeres y por ello, “las trabajadoras municipales estarán autorizadas a ausentarse de sus puestos de trabajo”. En este punto, se destaca que el Municipio fijó un horario, entre las 11 a las 13.30 para esta justificación ya que tiene como finalidad que las mujeres puedan “participar de las actividades previstas”.

El Poder Legislativo se sumó a la adhesión a través del decreto del Ejecutivo, para justificar la inasistencia “como gesto solidario con motivo del Paro Internacional de Mujeres para todo el personal femenino”.  

Finalmente, la Comisión Directiva de la Unión de Trabajadores Judiciales del Chaco informó la adhesión “sin asistencia a los lugares de trabajo”. En este caso la medida es ampliada para que “el personal judicial, sin distinción de sexo, pueda participar en las jornadas de protesta y distintas concentraciones en el territorio provincial”.

COLECTIVOS GRATIS

Mañana, de 7 a 11 y de 17 a 20 las mujeres podrán viajar gratis en los colectivos urbanos e interurbanos en el área metropolitana de Resistencia.

La medida fue anunciada por el subsecretario de Transporte, Cesar Frugoni Zavala para este lunes 9 de marzo.

Con esto, se busca garantizar “que las mujeres chaqueñas puedan participar de la marcha en el marco del Paro Internacional de Mujeres y de las diferentes actividades que se realiza en ese contexto”.

Pulsa aquí para comentar en Facebook