Miércoles, 26 Febrero, 2020 - 16:04

Paritaria docente: Gobierno y sindicatos se reúnen mañana en busca de un acuerdo salarial para el 2020

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Educación convocó a una nueva reunión de la Comisión de Política Salarial y Condiciones de Trabajo Docente para este jueves 27 de febrero, a las 13, en el Salón Obligado de Casa de Gobierno. El encuentro tendrá como objetivo "tratar la pauta salarial del presente año", informaron.

La convocatoria, se realiza en cumplimiento a lo acordado en la reunión del lunes 17 de febrero, de avanzar en este punto de la política salarial para este año, en el marco de las paritarias nacionales, que tienen lugar en la jornada de hoy en la ciudad de Buenos Aires y que cuentan con la presencia de la titular educativa chaqueña.

Esta mesa de trabajo convocada por el Gobierno del Chaco, reunirá mañana a dirigentes de los 18 sindicatos docentes que actualmente hay en la provincia, "para continuar el diálogo, avanzar en  la conformación de la agenda de trabajo de las mesas técnicas, -en base a las propuestas presentadas por los sindicatos- y garantizar la discusión salarial durante el ciclo lectivo 2020", según informó el Gobierno.

Este miércoles, los cinco gremios docentes con representación nacional y los funcionarios de los Ministerios de Educación y Trabajo acordaron un salario mínimo inicial de 23 mil pesos a partir del 1° de marzo y de 25 mil pesos desde el 1° de julio próximo, informó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien aseguró que también se convino una suma extraordinaria no remunerativa de 4.840 pesos, que se abonará en cuatro cuotas de 1.210 cada una, por lo que el acuerdo garantizó el inicio del ciclo lectivo de este año.

Este anuncio de Nación es relevante para las negociaciones salariales en la provincia, ya que marcan el piso del monto que deberá definirse en los próximos días y que será la base de este próximo encuentro. 

Desde el sector gremial provincial, ATECH apuntó al acuerdo nacional sobre paritarias y rechazaron "la profundización de la política salarial docente sobre la base de montos en negro en el orden nacional –cifras no bonificables y no remunerativas-".

Finalmente, afirmaron que aguardan “respuestas por parte del Gobierno Provincial para este jueves”, y remarcaron que “sin pauta salarial que contenga cláusula gatillo para este año, no hay inicio de clases posible”. 

Este miércoles, los docentes recibirán, según lo acordado, el pago de la deuda salarial correspondiente a la cláusula gatillo del último trimestre de 2019. Según fuentes cercanas, el pago "está cargado" e impactaría en durante la noche. 

En base a ello se decidirá la asistencia o no - en caso de no recibir lo pactado - a actividades en el inicio de un nuevo ciclo lectivo.