Miércoles, 24 Febrero, 2021 - 11:48

Paritaria docente: el gobierno convocó a sindicatos y reafirma la idea de que salarios le ganen a la inflación

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En conferencia de prensa, el gobernador Jorge Capitanich se refirió a la situación salarial de los docentes y a la discusión que se lleva adelante con los sindicatos del sector.
 
Lo hizo en el marco de la presentación del cronograma de inicio de clases. En primer término, el gobernador afirmó que “estamos cerrando un proceso de negociación con el sector público, el ministro Pérez Pons ha generado acuerdos, estamos avanzando con todos, nos falta cerrar este proceso con los docentes”.
 
Además, señaló también que “estamos avanzado con un principio que tiene que ver con que el salario supere a la inflación, en segundo lugar establecer un mecanismo de cumplimiento de una pauta salarial que permita recuperar el poder adquisitivo del salario docente. Nuestra predisposición y voluntad es asignar correctamente los recursos, la pandemia afectó lo que habíamos acordado en el 2020, nos costó 1900 millones de pesos a los chaqueños pero nos permitió salvar vidas”.
 
Posteriormente, para cerrar la conferencia, Capitanich volvió a tocar el tema y expresó que “tenemos que hacer un esfuerzo para asignar recursos para múltiples objetivos y metas. No podemos hacer un compromiso de carácter irresponsable. Porque si hoy podemos garantizar el pago en tiempo y forma es porque hemos sido razonables y coherentes”. “Nosotros no queremos ningún conflicto, ni discutir ni debatir ni pelearnos con nadie, queremos transformar la realidad en forma conjunta”, dijo.
 
También aseguró que “nadie pretende en esta provincia discutir la legitimidad del reclamo salarial, nadie discute la legitimidad de los reclamos. Estamos poniendo en claro que con la disponibilidad de recursos asignar de la manera más razonable posible para que el proceso de recuperación del poder adquisitivo del salario sea progresivo”.
 
Y también se mostró esperanzado con que el plan de vacunación aporte certidumbre económica: “Plan de vacunación despeja incertidumbre a nivel mundial, nivel nacional y nivel provincial. Despejada la incertidumbre sanitaria, aumenta la certidumbre económica, cuando eso ocurre hay recuperación de actividad y mayor recaudación y eso implica mayor disponibilidad de recursos para reparar el daño ocasionado”.
 
Por su parte, el ministro de Economía, Infraestructura y Planificación, Santiago Pérez Pons, expresó que la mesa de diálogo con sindicatos “fue un punto de acuerdo que todos necesitamos que el 1 de marzo vuelvan las clases”.
 
Además, manifestó que hay un “convencimiento” junto con los gremios docentes que “tiene que ver con que el salario real este año tiene que ser positivo y un convencimiento de política económica que tenemos desde el Ejecutivo que el salario tiene que crecer en términos reales”.
 
“Es un compromiso que asumimos de que todos los sectores puedan tener una recomposición salarial importante”, afirmó y en ese mismo sentido remarcó que hoy a las 21 horas volverán a convocar a los sindicatos para continuar con la discusión salarial.
 
“Somos muy optimistas de que vamos a llegar a un acuerdo”, afirmó el ministro, y dijo que el acuerdo debe ser “factible en términos en económicos”.
 
“Que podamos lanzar un sendero de un acuerdo en marzo, que volvamos a sentarnos para tener un segundo aumento en junio y dar previsibilidad y sobre todo mejorar la tendencia del poder adquisitivo de los trabajadores”, cerró.
 
Cabe remarcar que la primera oferta del Gobierno a sindicatos docentes fue el incremento del 10% al punto y una suma fija de $2.000, algo que fue rechazado por los gremios.

Notas relacionadas