Miércoles, 20 Marzo, 2019 - 19:16

Paritaria docente: el Gobierno analiza anticipar al primer semestre los aumentos ofrecidos

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El Ejecutivo continúa el diálogo con gremios docentes para dar respuesta a las demandas salariales.
 
El ministro de Hacienda y Finanzas Cristian Ocampo, junto al secretario General de Gobierno Roberto Acosta, recibieron este miércoles a referentes de la Coordinadora Docente, que está integrada por la Asociación Chaqueña de Bibliotecarios (AChaBi), la Asociación de Docentes Chaqueños (ADoCh), la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET), el Frente Independiente de Unidad Docente (FIUD) y la Unión del Docente Argentino (UDA).
 
Durante el encuentro, los funcionarios escucharon los planteos del sector y que tienen que ver con anticipar los incrementos ofrecidos por la Provincia en el primer semestre del año. “No desconocemos la realidad de los trabajadores del Estado, sabemos que este proceso inflacionario afecta el poder adquisitivo, y por ello nos comprometimos a llevar el planteo al gobernador para ver de qué manera podemos mejorar los esfuerzos”, expresó Ocampo, luego la reunión a la que consideró fructífera.
 
El ministro indicó que los gremios docentes manifestaron que la propuesta salarial “es razonable”: “Nuestra propuesta en términos nominales es del 27 por ciento, pero en términos acumulativos es del 30; y plantean que esto se pueda mejorar en el primer semestre”, indicó.
 
Ocampo sostuvo que se analizará la viabilidad del planteo: “Es hacer un gran esfuerzo porque esto implica redistribuir nuestra partida presupuestaria, poniendo más énfasis en estos meses, y para luego en el segundo semestre, tener los ojos mirando qué pasa con nuestro país y la economía en general”, manifestó y anticipó que “si las arcas del Estado permiten generar una revisión y una recomposición adicional, lo vamos a hacer”.
 
El ministro resaltó la importancia de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores de Estado: “Entendemos que hoy tenemos que generar un efecto contracíclico en nuestra economía provincial para proteger a otros sectores que dependen de la inyección de fondos del Estado como es el comercio y los servicios”, explicó.
 
En este sentido, aseguró que se pretender tener una respuesta rápida para que el gobernador pueda tomar la decisión. “Nos preocupa y nos ocupa que los cierres de liquidaciones se producen entre hoy y mañana, y necesitamos tener definición de todos los sectores para encontrar una propuesta que medianamente satisfaga a todos y que podamos este mes de marzo inyectar los primeros aumentos”, sostuvo.
 
Por último, Ocampo hizo hincapié en la importancia del diálogo con el sector docente para dar respuesta a sus planteos: “Nuestro objetivo es hablar con todos los que tengan vocación de diálogo racional; porque hay algunos sectores que nos plantean cuestiones que están muy lejos de las posibilidades concretas de hacer un compromiso serio”, manifestó y añadió: “Acá no está en juego la cuestión salarial solamente, sino que está en juego la educación de nuestros chicos. Queremos seguir dialogando para encontrar soluciones pero con los docentes dando clases”.
 
ABIERTOS AL DIALOGO
 
El secretario general de AMET, Norberto José Piñero, destacó que se trató de una reunión muy auspiciosa en la búsqueda de avanzar en una solución. “Necesitamos la urgente sensibilización por parte del gobierno, adelantando el pago de lo prometido al primer semestre, insistiendo en dejar el diálogo abierto”, remarcó y agregó: “Pedimos audiencia para profundizar el tema del adelantamiento de las cuotas y la mayor inversión por parte del Estado”.
 
En ese sentido informó que ahora resta esperar la respuesta del gobierno. “Estamos acompañando todas las medidas de movilización porque entendemos que el reclamo es justo pero estamos totalmente abiertos al dialogo porque entendemos que es la forma de solucionar estos problemas”, indicó.
 
Piñero contó que la propuesta presentada por la coordinadora es adelantar el 30 por ciento que anunció el gobernador al primer semestre de este año y posteriormente seguir charlando para lograr mejoras salariales debido a los atrasos del año pasado.