Miércoles, 13 Agosto, 2014 - 12:05

París enviará armas a Irak en "las próximas horas" para combatir a los yihadistas

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Francia enviará "en las próximas horas" armas a Irak "para apoyar la capacidad operacional de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico (EI)", los yihadistas que avanzan hacia Bagdad, anunció el miércoles en un comunicado el palacio del Eliseo.
 
"Con el fin de responder a las necesidades urgentes expresadas por las autoridades de (la región autónoma) del Kurdistán, el jefe de Estado (François Hollande) decidió, de acuerdo con Bagdad, enviar armas en las próximas horas", según la nota.
 
El Eliseo recuerda la entrevista que mantuvieron el jueves pasado Hollande y el presidente del Kurdistán iraquí Masud Barzani, y declara que "desde hace varios días Francia ha tomado ya las disposiciones necesarias para apoyar la capacidad operativa de las fuerzas que luchan contra el Estado Islámico".
 
"La situación catastrófica a la que se enfrenta la población en la región del Kurdistán iraquí requiere que continúe y se amplíe la movilización de la comunidad internacional", destaca la presidencia francesa.
 
Por ello, Francia quiere "desempeñar un papel activo facilitando, en inteligencia con sus socios y con las nuevas autoridades iraquíes, toda la asistencia necesaria".
 
La presidencia precisa que "en los últimos días se efectuaron las primeras entregas de ayuda humanitaria", y que éstas "van a continuar". Hollande ha pedido a su canciller Laurent Fabius "que siga personalmente esta cuestión", incide el comunicado.
 
El domingo, Francia entregó 18 toneladas de ayuda humanitaria en la ciudad de Erbil. Un segundo avión francés cargado de ayuda humanitaria llegara este miércoles, según el ministerio francés de Exteriores, con 20 toneladas de medicamentos, tiendas de campaña y material de tratamiento y distribución de agua para unas 50.000 personas.
 
En el comunicado, la presidencia francesa reitera su apoyo al nuevo primer ministro iraquí Haidar al Abadi y pide la creación de "un gobierno de unidad, representativo de todas las comunidades iraquíes, para luchar eficazmente contra el Estado Islámico".
Fuente: 
Noticias Argentinas/AFP