Martes, 14 Julio, 2020 - 10:50

Parálisis del Registro de la Propiedad Inmueble: escribanos reclaman que "se cumpla con el decreto de guardias mínimas"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por la cuarentena, el organismo provincial suspendió la atención al público “hasta nuevo aviso”. Desde el Colegio de Escribanos del Chaco advirtieron que "se está violando lo establecido en el DNU 576/20 rubricado por el presidente Alberto Fernández, y que la virtual parálisis impacta tanto en el sector como en la ciudadanía y en las arcas del Estado". 
 
Este lunes las autoridades del Colegio de Escribanos del Chaco realizaron un encuentro vía Zoom para definir los pasos a seguir tras la negativa del Ejecutivo de habilitar el sistema de guardias mínimas del Servicio Registral Inmobiliario. 
 
“Buscamos alternativas para destrabar la situación de inactividad del organismo antes de apelar a medidas judiciales que no deseamos, pero el escenario es muy preocupante”, reconoció Eda Leonor González, presidente de la entidad, quien aseguró que la gente “comienza a demandar acciones registrales para preservar su patrimonio, mantener a flote su empresa y sus fuentes de trabajo; ya se cayeron créditos bancarios por no contar con un trámite en el Registro”.
 
De acuerdo al análisis de los profesionales, la inactividad del Registro Inmobiliario también ocasionó fuertes pérdidas a los fondos públicos: “No se entiende el accionar del Gobierno al privar al Estado de generar recursos y movilizar los engranajes económicos, cuyos beneficios regresarían a la misma comunidad”, apuntaron.
 
Recordaron que el Registro del Automotor habilitado por el mismo DNU del gobierno nacional está operativo, y que no hay obstáculos para hacer lo propio con el Registro Inmobiliario: “Se están respetando todos los protocolos de bioseguridad pertinentes, con sistemas de turnos y estrictas medidas de atención”. 
 
Por último, insistieron en que “el incumplimiento del gobierno ante una situación acuciante” como la falta del servicio registral inmobiliario ocasiona “una alarmante preocupación al sector” e instaron al gobernador Jorge Capitanich “a tomar las medidas necesarias para la habilitación de una actividad catalogada como servicio esencial, antes de tomar una medida que no deseamos, recurrir a la justicia”.