Lunes, 21 Mayo, 2018 - 08:19

Paraguay se sumó a EEUU y Guatemala e inauguró su embajada en Jerusalén

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El presidente de Paraguay, Horacio Cartes, inauguró hoy la embajada en Jerusalén de su país, el tercero en hacer efectiva la controvertida decisión que encabezó Estados Unidos la semana pasada y que fue seguida días después por Guatemala, gesto que el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció calurosamente.

La decisión "concreta otro acontecimiento histórico en nuestros vigorosos lazos de amistad, que coincide con la conmemoración de la creación del Estado de Israel, que mi país acompañó en las Naciones Unidas, decidida y decisivamente, hace 70 años", argumentó Cartes en el acto que tuvo lugar en la ciudad santa.

El mandatario consideró en un discurso que la apertura de la sede diplomática tiene una profunda significación, por cuanto expresa "la amistad sincera y la plena solidaridad del Paraguay con Israel", refirió la agencia de noticias EFE.

"No soy amigo de posiciones tibias o ambiguas. El inocultable cariño y la admiración que siento por esta noble y valiente nación se funda en valores y principios que compartimos, como la democracia, la libertad, la defensa de los Derechos Humanos, la tolerancia respetuosa, la no discriminación y la convivencia pacífica de las naciones", aseveró.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, agradeció el paso dado por Asunción.

"Este es un gran día para Israel, un gran día para Paraguay, un gran día para nuestra amistad. Has hecho mucho por tu país y ahora estás haciendo mucho por nuestros países. Nosotros recordamos a nuestros amigos. Gracias Horacio, gracias Paraguay", ensalzó el jefe del Gobierno israelí al saliente mandatario sudamericano, cuyo mandato finaliza el próximo 15 de agosto.

A cambio de la medida, prometió un aumento de la cooperación y de las relaciones, para que esta "fluya como el agua", ya que la República de Paraguay, tiene desde ahora "no solo el apoyo del Gobierno, sino también la profunda gratitud del pueblo de Israel".

La nueva embajada está situada en el Parque Tecnológico de Malha, en el mismo edificio donde fue inaugurada el miércoles pasado la sede diplomática de Guatemala, también con la presencia de Netanyahu.

Tras la decisión del presidente estadounidense Donald Trump de reconocer a Jerusalén como capital de Israel, tomada el 6 de diciembre pasado y concretada el lunes último, hasta el momento sólo Guatemala y Paraguay siguieron sus pasos, pese al reiterado pedido en ese sentido de Netanyahu a los países de Europa

Fuente: 
Telam.