Sábado, 28 Diciembre, 2013 - 09:22

Paraguay registró crecimiento récord de 13,6% en 2013

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Paraguay alcanzó un crecimiento récord de 13,6% del PIB en 2013, anunció este viernes en conferencia de prensa el ministro de Hacienda (Finanzas), Germán Rojas, subrayando que la estrategia del gobierno para el próximo año será inyectar "más tecnología e infraestructura".

"Hemos alcanzado las predicciones de crecimiento del 13,6% del PIB, un crecimiento histórico, uno de los más altos del mundo", precisó el secretario de Estado en declaraciones a la AFP, agregando que para 2014 el gobierno prevé un crecimiento de 4,8%.

Rojas destacó que Paraguay es además el país "que más está creciendo" en toda la región. "Es motivo de orgullo, pero tenemos por delante un desafío muy grande", opinó.

La recuperación del sector agropecuario, de la soja en especial, fue vital para el crecimiento récord.

En tanto, las exportaciones de carne superaron en 2013 los 1.200 millones de dólares, cinco veces más que hace 10 años. La meta del gobierno es llevar al país al quinto puesto mundial de venta de carne.

En conferencia de prensa, el ministro subrayó que el crecimiento se da "en un marco de volatilidad".    

"En algunos casos, los indicadores son mejores de los esperados", admitió el jerarca, agregando en declaraciones a la AFP que el desafío actual es consolidar el modelo exportador de alimentos, sustentado en el factor agropecuario. "Son los responsables de este resultado", afirmó.

Rojas explicó que el factor climático es fundamental para terminar con los vaivenes de la economía y recordó que en 2009 fue este punto, junto a la crisis internacional, lo que llevó al país a un crecimiento negativo, en tanto que la caída del 1,2% del PIB de 2012 puede atribuirse de manera exclusiva al problema de la sequía.

Por este motivo, "la estrategia del gobierno (para el 2014) será inyectar más tecnología e infraestructura: fomentar la instalación de regadíos en las plantaciones", manifestó el ministro.

El gobierno del presidente Horacio Cartes estima en 500 millones de dólares la inversión en obras públicas en 2014.

Para el próximo año, además, el gobierno estima que se crearán unos 25.000 nuevos puestos de trabajo para una población económicamente activa de 3.500.000 personas (sobre 7.000.000), en especial a través de decenas de industrias que se han radicado en

Paraguay, principalmente de Brasil.

La empresas constructoras "tendrán trabajo hasta hartarse", dijo por su parte el presidente Cartes.

"La principal bandera de este gobierno será la lucha contra la pobreza", agregó el jefe de Estado en un mensaje transmitido por televisión.

El ministro Rojas reconoció, no obstante, que al asumir el gobierno el pasado 15 de agosto se encontraron "con un saldo rojo de 245 millones de dólares".

Por otra parte, dijo que en los cuatro meses del actual gobierno, la recaudación se incrementó en casi 6% en comparación con 2012.

Fuente: 
Agencia NA.