Viernes, 11 Septiembre, 2020 - 08:32

Para no tener dinero parado, un plazo fijo con tasa del 35% sería la mejor alternativa financiera

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
En los últimos meses sucedieron muchas cosas en Argentina, donde una de las cuestiones que más protagonismo tomó fue la cuarentena por la pandemia del COVID19. Pero a su vez, en términos económicos, muchas dudas surgieron acerca de qué iba a suceder con nuestra moneda, cotización del dólar, posibilidad de hacer inversiones, entre algunas otras cuestiones. Sobre qué hacer con el dinero a invertir fue una de las principales dudas que surgieron a los pequeños ahorristas y sobre ese tema hay varias cosas que se pueden analizar para tratar de buscar una respuesta a quienes deseen tener estabilidad financiera en el mediano o largo plazo.
 
Durante el segundo trimestre del 2020 hubo sin dudas que una importante escalada del dólar paralelo en cuanto a su cotización, y ante la imposibilidad de acceder a más de USD 200 por mes, debido a las restricciones impuestos por el Banco Central, muchas personas comenzaron a mirar con mejores ojos la alternativa de realizar un plazo fijo. De la mano de eso, al menos dos veces subió dicha entidad monetaria los pisos de las tasas de interés de ese tipo de inversión, a los fines de captar más fondos. 
 
Si se toma el período antes mencionado, se puede decir que fue más conveniente el plazo fijo, debido a que la tasa que ofrecía fue mayor a la suba del dólar oficial y además, superó en algunos puntos a la suba de precios. Ahora bien, de acuerdo a estimaciones que realizaron muchas consultoras, se espera que para para el cierre del 2020 haya una inflación cercana al 35% anual (algunos estiman que puede ser un poco superior, acercándose al 37.8%). De ese modo, están quienes desean un plazo fijo que supere a la suba del dólar y además, a la inflación, algo que resulta al menos complicado por el momento. De ese modo, están quienes eligen las inversiones de este tipo pero a plazos de no más de 30 días para evitar perder en caso de que se disparen las tasas inflacionarias, o bien, aquellos plazos fijos que la actualización de su interés es mediante CER. 
 
Especialistas en finanzas, como puede ser el caso de Maximiliano Bagilet, que trabaja en la actualidad como analista de TSA Bursátil, indican que en caso de que un ahorrista no quiera volcarse definitivamente al plazo fijo, la única forma que va a tener de hacerse de dólar sin restricciones será a través del ya conocido “dólar MEP” que se adquiere a través de los bancos, en la Bolsa. Se trata de una operación que no tiene riesgos ni volatilidades, pudiendo acceder a una cantidad ilimitada de divisa extranjera, pero con la desventaja de que si alguien quiere tenerlos en mano, deberá esperar al menos una semana. 
 
Se espera que en pocos días se vuelvan a subir las tasas de interés de los plazos fijos, debido a que es una de las pocas maneras que tienen los inversores pequeños de lograr rentabilidad con buenas alternativas. Además de eso, las autoridades tendrán un arduo trabajo a los fines de volver a colocar en Argentina en niveles alto de confianza para invertir, producto de que según el Índice de Atracción Global (GAI) de The European House Ambrosetti, nuestro país está en el puesto 77 de países financieramente atractivos para poder hacer inversiones.