Jueves, 18 Julio, 2019 - 22:20

De Management and Fit
El análisis de Mariel Fornoni: "no se puede" descartar un ganador en primera vuelta, polarización y campaña

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Invitada por la Bolsa de Comercio del Chaco, Mariel Fornoni llegó a Resistencia para brindar una charla de la coyuntura política y económica del país cuando nos encontramos a menos de un mes para la realización de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), que serán el próximo 11 de agosto.
 
Fornoni es la directora de Management and Fit, unas de las consultoras políticas más reconocidas del país, siendo una referencia tanto por los diversos sectores políticos como por medios de comunicación.
 
En su visita, la consultora dialogó con Diario Chaco y brindó un minucioso análisis de la situación actual de Argentina.
 
El último sondeo de Fornoni marcó un sostenido crecimiento de la fórmula Mauricio Macri-Miguel Pichetto, que se acercó considerablemente a la de Alberto Fernández-Cristina Fernández de Kirchner y marca entre un 1,7% y 3% de diferencia a favor de los segundos.
 
 
“En mayo teníamos una diferencia de 9 puntos para Fernández-Fernández, en junio se achicó a 3 puntos y en julio a 1,7”, contó Fornoni, por lo que expresó que “la intención de votos de la fórmula Férnandez-Férnandez está más estancada.
 
Pero, ¿a qué se debió el crecimiento del oficialismo? “Creo que tuvo que ver con dos cosas: en primer lugar, varias semanas de estabilidad cambiaria, que de alguna manera esa estabilidad en términos de riesgo país, de tazas, dejar de ser la noticia el mercado financiero empezó a impactar positivamente, sobre todo en generar nuevas expectativas”, señaló.
 
“También tuvo que ver con la deshidratación del espacio de Alternativa Federal, que era un espacio que captaba muchos desencantados con la gestión de Macri.”, consideró y agregó que “al no tomar consistencia y quedar muy mermado, mucha gente empezó a mirar qué hacía frente a dos alternativas y muchos de ellos volvieron a elegir al gobierno”.
 
 
Es innegable la polarización de estas elecciones y desde que los comicios son parte de la agenda siempre se habló de un posible balotaje. Si bien Fornoni aclara que los estudios de Management and Fit indican que “en principio tenemos un escenario de balotaje”, también señaló que “no se puede descartar del todo –un ganador en primera vuelta-“. “Hay que ver qué termina pasando en las PASO”, dijo.
 
En ese sentido, aclaró que hoy en día Lavagna (de Consenso 2030) está cerca de los 7 puntos, José Luis Espert (Frente Despertar) cerca de los 4 y los demás apenas pasan el 1,5 necesario para competir en las generales y otros ni siquiera superan el piso.
 
“Hoy estamos con 39 puntos para el espacio de los Fernández y 38 y algo para la fórmula Macri-Pichetto, están cerca”, comentó la analista y agregó que “si Lavagna está en el orden de los 10 puntos va a haber balotaje, porque nadie va a llegar al 45% necesario para ganar en primera vuelta”.
 
 
LAS FÓRMULAS DE LA POLARIZACIÓN
 
Con la polarización, tanto el oficialismo como la oposición del PJ buscan posicionarse como única oportunidad para los que tienen algún desencanto contra cualquiera de los dos proyectos.
 
En ese sentido, los enfrentamientos se reducen a Mauricio Macri o Cristina Fernández de Kirchner. Y ambos buscaron dar un golpe de efecto con sus compañeros de fórmula: Macri abriendo el espectro de la coalición sumándolo a Pichetto; y CFK nombrando a Alberto Fernández como candidato a presidente en busca de una figura más conciliadora.
 
¿Cómo repercutieron sendos nombramientos? “Si uno mira la evolución de la intención de votos, le sirvió más a Macri”, dice Fornoni y agrega que “de alguna manera Cristina se mantuvo en el mismo nivel”.
 
“Tampoco Pichetto es la única causa, la designación de Alberto Fernández como candidato a presidente trató de vencer ese techo de Cristina y un corrimiento hacia la derecha, no una fórmula tan radicalizada. Lo que pasa que después con la incorporación de Kicillof- Magario en la provincia de Buenos Aires, un poco ese corrimiento al centro se desdibujó”, agregó.
 
CFK Y LA CAMPAÑA
 
Hasta el momento, Cristina Fernández no se metió de lleno en la campaña electoral y su participación se reduce a las presentaciones de su libro Sinceramente en diferentes provincias del país.
 
La directora de Management and Fit explicó que “en general, mientras ella no aparecía la cosa subía, sino bajaba”. “Supongo que van a tener que evaluar cuánto está rindiendo Alberto Fernández y probablemente la tengan que sumar a CFK, ya que está como desdibujada de la campaña”, consideró.
 
 
¿ESPERT LE QUITA VOTOS A MACRI?
 
No son pocos los que considerar que el liberal José Luis Espert le puede quitar votos a Mauricio Macri. Incluso, el propio candidato intentó instalar que el actual presidente realizó maniobras para no dejarlo competir cuando la justicia electoral no le permitía candidatearse.
 
Pero para Mariel Fornoni la ecuación va por otro lado: “Hay una concepción de que el voto a Espert es un voto liberal, yo diría que ya no es tan así: es un voto más anti sistema, joven, y no tanto un voto a la derecha de Macri”.
 
 
“La derecha de Macri entiende que si no es Macri es Cristina, entonces me parece que Espert está perdiendo ese voto, de hecho lo llegamos a tener en 6 puntos y hoy lo tenemos en menos de 4”, señaló. Incluso, haciendo hincapié en el voto antisistema del que habló antes, dijo que “algunos votantes de Espert si no lo votarían a él podrían votar a la izquierda”.
 
INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO Y CORRUPCIÓN: ¿CÓMO IMPACTAN?
 
“El voto pro vida o pro aborto ha generado una misma grieta dentro del mismo espacio”, comenzó su análisis Fornoni e indicó: “Juntos por el Cambio ha tenido diferencias internas por quienes estaban de un lado del otro, tal vez por eso los Fernández tienen un voto joven que está más asociado al pañuelo verde que al celeste, pero diría que está mezclado y atraviesa cada uno de los espacios”.
 
Sobre la corrupción, consideró que desde cada lado de la grieta “cada uno ve lo que quiere ver”.
 
“La economía probablemente sea más determinante que la corrupción pero tampoco se puede generalizar”, dijo y ejemplificó con el juicio que se lleva adelante contra CFK: “Cristina pidió no asistir, evidentemente algo influye, algo pesa”.
 
“Estamos en una línea más sensible, que es ese indeciso y que sí le importa la corrupción pero también le importa su situación económica”, dijo.
 
 
ELECCIONES DE GOBERNADORES
 
Para finalizar, Fornoni expresó que “los oficialismos han adelantado sus elecciones, prácticamente todos, y cuando lo adelantan es porque evidentemente los gobiernos andan mal, cuando los gobiernos andan bien todos quieren ser oficialistas”.
 
Cabe destacar que Management and Fit no realizó estudios en Chaco, por lo que no manejan datos de los candidatos en la provincia.
 
LA BOLSA DE COMERCIO
 
Del encuentro también participó el tesorero de la entidad bursátil Esteban Fossati.
 
Fossati celebró la llegada de Fornoni y expresó que “es la segunda vez que viene Mariel Fornonis, su consultora política es una de las mejores del país”.
 
En ese sentido, Fossati se refirió a la propuesta de invitar la directora de Management and Fir y señaló que “en la Bolsa siempre queremos ofrecer a nuestros clientes, tanto con los asociados como con los comitentes, la mejor información, la más certera, la más valedera”.
 
Para finalizar, el tesorero de la Bolsa de Comercio del Chaco contó que esa “es una entidad sin fines de lucro que fue creada a fines del 2009, empezó a operar en el 2010, no como operaciones como se hace ahora sino a tratar de conseguir todas las aprobaciones para obtener las distintas herramientas que hoy podemos trabajar, herramientas para poder operar directamente sin intermediarios con pesos, con bono en dólares, con cauciones, con acciones, todas esas son distintas aprobaciones que se necesitaron del ejecutivo nacional”.