Jueves, 3 Octubre, 2013 - 17:00

Juicio por coimas en el Senado
Para la fiscalía “está probado” que De La Rúa dio la orden para el pago de sobornos y pidió seis años de prisión

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En cambio pidió la absolución de Flamarique. Fue en la jornada de alegatos.

La fiscal Sabrina Namer dio esta tarde por probado que el expresidente Fernando De la Rúa "dio la orden" para el pago de sobornos a senadores justicialistas para
aprobar la ley de reforma laboral en el 2000.
 
"Damos por probado que De la Rúa dio la orden del pago de sobornos a Santibañes para que aprobaran la ley laboral", señaló la fiscal en su alegato y agregó que el expresidente era "el principal interesado en que fuera aprobada" la iniciativa en la Cámara alta.
   
"Tuvo que existir una instrucción presidencial", indicó Namer, que además dio por acreditada la reunión en el despacho de De la Rúa en la Casa Rosada en que los senadores peronistas obtuvieron  "la promesa" del pago que finalmente se concretó a través de una maniobra diseñada por el entonces jefe de la SIDE, Fernando de
Santibañes, instrumentada a través de exsecretario Mario Pontaquarto.
   
"Damos por probado que De Santibañes entregó dádivas a Pontaquarto para que este las distribuyera entre los senadores", señaló la fiscal y agregó que el testimonio del arrepentido secretario "en enorme medida se vio confirmado".
 
La fiscal Sabrina Namer pidió esta tarde la pena de seis años de prisión para el expresidentes Fernando De la Rúa por su presunta responsabilidad en el pago de  sobornos a senadores para aprobar la ley de reforma laboral en el 2000.
   
La fiscal encontró a De la Rúa responsable del delito de "cohecho activo agravado(el que da coimas)" y pidió además su  inhabilitación por seis años para ejercer cargos públicos.
 
Para los acusados Augusto Alasino, Alberto Tell, Remo Costanzo la fiscal también pidió la pena de seis años, mientras que el arrepentido exsecretario parlamentario Mario Pontaquarto se llevó un pedido de un año y seis meses de prisión en suspenso.
   
Tras conocer el pronunciamiento, la defensa de De la Rúareafirmó en un comunicado que en su alegato "rechazará la acusación de la Fiscalía y su absurdo pedido de condena, carente de todo fundamento".
   
"El dictamen del fiscal no se basa en la prueba recibida durante el juicio, que ha demostrado las falacias que originaron la causa", agregó la nota de la defensa del expresidente.
 
Además pidió la absolución del exministro de Trabajo Alberto Flamarique.   En su alegato, la fiscal sostuvo que "hay indicios de que
Flamarique puede no haber estado al tanto de las negociaciones ilegales" y que "no hay elementos suficientes" para condenarlo por este proceso.
 
Fuente: 
NA