Lunes, 13 Enero, 2020 - 16:57

Para Fernández, en Argentina no hay “presos políticos” sino “detenidos arbitrarios”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
El presidente Alberto Fernández destacó hoy su "inmensa admiración" por la "lucha" llevada adelante por los organismos de derechos humanos y aseguró que para esos "luchadores y luchadoras, las puertas" de la Casa de Gobierno "siempre están abiertas".
 
Fernández mantuvo un encuentro con 13 dirigentes de organizaciones de derechos humanos, con la presencia de la titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, y la integrante de Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora Taty Almeida, quienes calificaron de “muy amena” la reunión.
 
En declaraciones a la prensa, Carlotto contó que los representantes de los distintos organismos expresaron sus preocupaciones. Una de ellas fueron “los presos políticos”. 
 
Entonces el presidente tomó el micrófono y les hizo una aclaración, sin dar nombres (no se mencionó al ministro Julio de Vido, ni a Amado Boudou). “Un preso político es una persona que fue detenida sin un proceso. En la Argentina lo que hay son detenidos arbitrarios, que es otra cosa. Es gente que podría soportar sus procesos en libertad pero los detienen porque son opositores”, les respondió.
 
También, según Abuelas, se mostró preocupado cuando le pidieron por Milagro Sala. El propio Presidente había hablado el fin de semana sobre la dirigente de la Tupac Amaru en Jujuy, provincia que visitará Fernández antes de fin de mes.
 
"Cada vez que hablamos, sale el tema Milagro Sala porque él sabe lo que yo pienso. Fue la primera víctima de un sistema que después iba a terminar encarcelando preventivamente a todos los opositores. Y no lo digo ahora, lo digo desde hace muchos años y he tenido gestos elocuentes en ese sentido”, respondió el Presidente al ser consultado sobre sus charlas con Gerardo Morales, gobernador de Cambiemos.
 
“No quiere que se diga que él tiene presos políticos, no tiene presos políticos. Son víctimas de una persecución política, que es otra cosa. La sensibilidad de él es muy grande. Su promesa de resolver los temas en tiempo y forma. La ministra de Justicia y Derechos Humanos, que lo acompañaba, seguramente va a ser el nexo primario para recuperar los espacios perdidos durante el gobierno nefasto que tuvimos anteriormente”, contó la presidenta de Abuelas.
 
La titular de Abuelas reveló que se habló de los jueces y la Justicia y de que hay parte del Poder Judicial “contaminado”, incluso con designaciones de hace décadas o durante la última dictadura. “Con legalidad, no va a hacer algo apresurado, pero va a volver a poner las cosas en su lugar”, subrayó. Y concluyó: “Milagros no se pueden pedir, ni que de hoy a mañana las cosas cambien”.