Sábado, 28 Septiembre, 2013 - 10:12

Nuevo índice de precios nacional
Para el FMI, Argentina realizó "un avance importante y acelerado"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El director para el Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, afirmó que la Argentina "ha avanzado de manera importante y acelerada" en la elaboración del nuevo índice de precios nacional.

El funcionario del organismo internacional confirmó además que la junta directiva del organismo analizará en noviembre próximo los progresos en la confección del indicador. 

Werner explicó que los técnicos del Fondo ya recibieron información sobre el estado de construcción del índice, que actualmente está en "etapa de evaluación". 

"Con toda la información que recibimos haremos nuestra valoración y el documento para la junta ejecutiva que lo tratará en noviembre próximo", señaló el director del FMI en diálogo con medios de prensa en la capital colombiana, Bogotá. Werner señaló que el directorio del Fondo analizará también "lo que ha ocurrido desde la (declaración de) censura" contra la Argentina. 

Entre el 7 y el 12 de octubre próximos se desarrollará la asamblea anual del FMI y el Banco Mundial y es probable que se produzcan nuevas reuniones técnicas en esa oportunidad. "Estamos en el proceso con el gobierno argentino de entender básicamente cómo se ha venido dando el seguimiento correctivo", señaló señaló Werner. 

El ministro de Economía, Hernán Lorenzino, firmó esta semana convenios entre el INDEC y las provincias de Buenos Aires, Formosa y Tucumán, con vistas a la puesta en marcha de un nuevo índice de inflación. 

 Se trata del Programa de Estadísticas 2013, y la firma de estos acuerdos "tiene por objetivo implementar una colaboración técnica con esas provincias en el desarrollo del nuevo Índice de Precios al Consumidor Nacional urbano (IPCNu)", destacó el Ministerio.

Estos convenios se suman a los ya ratificados con las provincias de Misiones, Salta, San Luis, Jujuy, Chubut, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Entre Ríos y Tierra del Fuego. La semana pasada Lorenzino, junto con la directora de INDEC, Ana María Edwin, encabezaron la Tercera Jornada de Trabajo Académico?Institucional, en la cual el ministro definió la construcción del nuevo Índice como una "política de Estado que superará los límites del actual IPC concentrado sólo en el Gran Buenos Aires". 

Según detalló el INDEC, el IPCNu tiene como objetivo medir la evolución de los precios de una canasta fija de 520 bienes y servicios, como alimentos, bebidas, indumentaria, vivienda y servicios básicos, equipamiento y mantenimiento del hogar, atención médica y gastos para la salud, transporte y comunicaciones, esparcimiento y educación, entre otros. 

Fuente: 
NA