Martes, 13 Agosto, 2019 - 19:59

Paquete de medidas económicas: tras un día reuniones, Macri anunciará mañana las nuevas disposiciones

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Tras el golpe electoral que recibió el Gobierno el domingo en las PASO y frente a las consecuencias en los mercados que el resultado generó, con el desplome de los mercados y la estampida del dólar, Mauricio Macri anunciará mañana en la quinta de Olivos un nuevo paquete de medidas económicas y sociales pensado para aliviar a la clase media. Hoy, en medio de una jornada de nueva tensión cambiaria, el Presidente protagonizó un día de intensas reuniones con sus ministros y asesores para definir lo que será un paquete de medidas económicas que se anunciará bajo dos firmes objetivos: seducir a los votantes que se frustraron con la gestión del gobierno y frenar la escalada del dólar que se aceleró en las últimas 48 horas.
 
"Hay que tomar medidas urgentes para llevar calma a la gente y atender el reclamo de una mejora económica que nos pidieron en las urnas. Pero seguiremos en campaña para ganar las elecciones", expresó a Infobae un encumbrado funcionario del Gobierno que estuvo en el despacho de Macri.
 
Estas son las medidas que se evalúan por estas horas y se comunicarían en breve:
 
Retenciones: El Gobierno apelaría a una nueva suba de retenciones a las exportaciones para financiar el resto del paquete. El plan era que derechos se suban de $4 a $6 por dólar exportado para las ventas al exterior de soja, maíz y trigo, aseguraron fuentes oficiales. La explicación fue que con la suba de la divisa se licuó el impacto del impuesto, por lo que para el sector se termina compensando. Esto se lo habría confirmado esta mañana a los exportadores el propio Macri, aunque con las horas en Hacienda habrían recalculado y reconocieron que si se toma la medida no podrían sostener a nivel de recaudación.
 
Finalmente, entrada la tarde, el ministro de Agrucultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere, aseguró por Twitter que "en el anuncio de medidas que prepara el Gobierno, no se contempla el aumento de los derechos de exportación". Algunos integrantes del sector creen, sin embargo, que el tema sigue sobre la mesa.
 
Ganancias: Con estos fondos, el Gobierno financiará una suba del mínimo no imponible del impuesto a las Ganancias, una medida clave para beneficiar a la clase media, decepcionada con la administración de Macri por el ajuste realizado y la fuerte pérdida de poder adquisitivo. Trascendió que el piso a partir del cual los trabajadores comenzarán a pagar Ganancias subiría de $38.301 a $70.000 para un asalariado que no tiene cargas de familia ni aplica ninguna deducción por gastos.
 
Pymes: Además, el Gobierno evalúa anunciar nuevos créditos subsidiados para las pequeñas y medianas empresas. Concretamente, en la cartera que dirige Sica se estudiaba desde hace tiempo lanzar una nueva línea de descuento de cheque a una tasa mucho más baja que la de mercado, pero lo venía posponiendo por falta de recursos. En el actual contexto, es otra de las medidas que están sobre la mesa de discusión.
 
AFIP: Un nuevo plan de pagos de la AFIP también sería parte del paquete económico que se anunciará esta semana. Desde la entidad evitaron referirse al tema, pero el objetivo sería aliviar algo más la carga impositiva que tienen las empresas, especialmente las pymes.
 
Fuente: 
Infobae