Miércoles, 15 Mayo, 2019 - 09:39

Papp detalló la situación de Villa Ángela tras las lluvias: “Estamos desagotando todos los sectores”

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El intendente Adalberto Papp recorrió y dirigió los equipos de trabajo municipales durante el fin de semana y durante extensas jornadas para logar encauzar el agua que desborda el canal Las Flores en la confluencia de la Quinta 10. “Hemos trabajado mucho durante el fin de semana, sábado, domingo y también el lunes con el equipo municipal completo, servicios públicos, obras públicas, gente que forma parte de las cuadrillas de limpieza de canalales, alcantarillas, y todas las máquinas viales municipales, que fueron afectadas durante todo fin de semana”, señaló Papp.

“Queremos contener la gran masa de agua que viene de norte a sur y que en la ruta 95 está contenida, pero hay muchos canales a través de los cuales llega el agua a la ciudad, formando una masa incontrolable”, explicó el ingeniero y añadió que “si el canal de Las Flores sigue trabajando como hasta ahora y baja 10 cm., como esperamos, se termina el problema en la ciudad porque dejaría de desbordar el puente que traslada el agua a la avenida, Kennedy impidiendo que llegue a la ciudad”.

En este sentido, aclaró que el lunes se trabajó hasta las 18:00 de corrido, para controlar la avenida en los dos sectores con bloqueo de tierra, construyendo un muro de contención para que el agua no pase hacia los terrenos donde se encuentra la Residencia Geriátrica, el barrio Villa María y Judiciales. “Agradezco a todo el personal municipal y maquinistas, a los vecinos que colaboraron, a las cuadrillas con palas y bolsas de arena, para bloquear la salida de la avenida. Nuestro objetivo es encausar el agua hasta el canal de la equina de Perón y Kennedy que es interno, para que desemboque en la salida”.

Se trabajó también desde el lunes por la tarde y hasta altas horas de la noche el cuneteo y alcantarillado en calle Del Valle Iberlucea, en las esquinas de San Luis y La Pampa. Se realizó el cuneteo con pala y con maquinaria del municipio, el martes se espera finalizar con la colocación de tubos de alcantarillas en esas esquinas y habilitar nuevamente el tránsito en este sector para desagotar el barrio San Cayetano, afectado por el anegamiento de agua. Se priorizó este sector porque el agua que llega a Kennedy no conseguía salir e inundaba el barrio.

Más adelante, aclaró Papp: “Lo que estamos haciendo es desagotar todos los sectores de Villa Ángela sin perjudicar a nadie, queremos salvar los bienes y los sectores que se están arruinando, también los sectores del campo, con quienes tendremos una reunión más adelante con la comisión de emergencia porque están anegados y acarreará varios problemas”.

Por otro lado, el intendente agradeció la colaboración del Concejo, porque "sin tener banderías políticas aprobó un gasto para solventar la emergencia hídrica, de 5 millones de pesos para realizar trabajos y asistencia a los vecinos afectados".

Asimismo, precisó que se entregaron "7 mil bolsines de mercadería, por lo que agradeció el respeto de todas estas personas que mantuvieron el orden para que se realizara el trabajo de forma ordenada y a los comercios de Villa Ángela que entregaron la mercadería. Todos los inconvenientes se superaron y que falta superar el pos problema del agua".

Añadió que la municipalidad recibió una ayuda de $ 500.000 en una primera etapa que provino de nación y la provincia distribuyó y ahora el contador municipal comunicó el ingreso de otros $500.000 en total $1.000.0000 para esta emergencia, el ingeniero agradeció toda la ayuda ya que esta emergencia supera ampliamente a la ciudad y sus recursos.

Por otro lado, agradeció además, a UCR y a la firma Cresud, “veo que tienen buena voluntad, porque comunicaron que colocaron una bomba para que el agua que llega a la estancia alivie el canal Las Flores y a los vecinos de la zona. Roger también colabora con su bomba, tenemos otra bomba en el canal las flores que hace tiraje para aumentar la salida de agua”.

El ingeniero destacó que desarrollo social trabaja día y noche asistiendo con mercaderías a los afectados por la emergencia hídrica, y se ofrece alojamiento en los centros de evacuados y comedores en pleno funcionamiento con recursos municipales.

"Recibimos muchas sugerencias e intercambiamos ideas con la comunidad, nosotros escuchamos mucho a los vecinos y ellos nos alientan para que sigamos trabajando de la misma manera. Pudimos controlar el manejo de agua hasta ahora, hay agua en algunos barrios, también en algunas casas, pero consideramos que seguirá bajando. Ayer estuve supervisando los trabajos para encauzar el agua y si hace falta, colocaremso bolsas de arena en Mathurín para colocar una bomba que saque el agua de Mathurín hacia Kennedy si continúa subiendo el nivel, eso hablamos con los vecinos", detalló.