Viernes, 17 Abril, 2020 - 10:50

Panzardi presentó proyecto para que se garantice la educación virtual en poblaciones vulnerables

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Frente a los acontecimientos de público conocimiento sobre la pandemia del Covid-19 y las restricciones que se están llevando a cabo para mitigar el contagio del virus, la diputada provincial Clauda Panzardi consideró que “la educación se encuentra afectada de manera directa” y si bien las restricciones -agrega- “paulatinamente comenzarán a flexibilizarse, el proceso de enseñanza continuará con esta modalidad no presencial y utilizándose la vía virtual”.
 
En esa línea, Panzazrdi presentó una iniciativa que se funda en su preocupación por la falta de tecnología en algunos sectores de El Impenetrable. Visto que la misma es requerida como medio para garantizar la educación en estos tiempos de pandemia.
 
“La realidad muestra que no todos se encuentran en condiciones mínimas para el acceso a la educación en el hogar”.
 
“Nos preocupa sobremanera las poblaciones de nuestro Impenetrable chaqueño entre otras, donde se avanzó mucho en conexiones de internet, pero aún hay sectores que no cuentan con estos adelantos, ni siquiera a veces con un celular para que sus maestros continúen comunicados sin interrumpir el vínculo pedagógico”, agregó la legisladora. 
 
Además, consideró que dicha situación “amplía la brecha educativa entre aquellos niños y jóvenes que sí cuentan con acceso a dispositivos electrónicos como PC o celulares y disponibilidad de conexiones a la red de internet adecuadas, con aquellos que no tienen esas posibilidades dado sus condiciones socio-económicas”. 
 
Así las cosas, y a fin de “no contribuir a factores de exclusión de los sectores más vulnerables de la sociedad”, la legisladora consideró oportuno, necesario y determinante “arbitrar los medios y recursos necesarios con el propósito de brindar soluciones a los estudiantes más afectados con las medidas de aislamiento tomadas en el marco de la lucha contra el Covid-19”.
 
“Es evidente que la vulnerabilidad actual de amplios sectores de la sociedad podría sufrir mayores consecuencias negativas en los procesos de aprendizaje y producción de conocimientos debido a las medidas tomadas en el marco de la pandemia actual”, aseveró.
 
Y contempló que “en el caso de atenuar estas deficiencias estructurales de los hogares afectados, sería posible mitigar en parte las negatividades asociadas a los procesos educativos en el contexto actual”.
 
En este sentido, consideró que el Estado, a través del Ministerio de Educación, sea quien “arbitre y garantice” los medios necesarios para “dotar” de la infraestructura apropiada, el equipamiento necesario y el acceso a los servicios básicos para “equilibrar las condiciones en los procesos de aprendizaje en toda la sociedad y en el conjunto de estudiantes chaqueños”.
 
Señaló, que la iniciativa tiene por objeto garantizar el proceso de enseñanza y aprendizaje, brindando las herramientas adecuadas a los estudiantes de todos los niveles de la provincia que conforman los sectores más vulnerables, con el objeto de que la educación en el hogar sea de calidad y de manera consistente para todos.
 
Y destacó “Esta continuidad por medios virtuales pretende garantizar el derecho a la educación. Si bien no se puede reemplazar la educación presencial, hay diversos mecanismos que ayudan para asistir y acompañar la tarea educativa”. 
 
En ese contexto manifestó que “es fundamental sostener el vínculo pedagógico, seguir enseñando a través de otros medios, y es allí donde el Estado debe desplegar las estrategias para garantizarlo”.
 
“La enseñanza debe crear las posibilidades para la propia producción o construcción, es por ello que es fundamental que las herramientas y los recursos necesarios para un adecuado proceso estén a disposición de toda la comunidad educativa de manera equitativa”, sostuvo la legisladora.
 
Y finalizó: “frente a la pandemia que nos encontramos atravesando podemos aseverar que las herramientas y recursos indispensables para la educación son el acceso a dispositivos electrónicos adecuados, acceso a internet, medios de comunicación, plataformas de contenidos, entre otros”.