Miércoles, 13 Junio, 2018 - 20:24

"Pañuelazos" y vigilias en favor del aborto legal aguardan la votación de Diputados

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

Miles de manifestantes, en su mayoría mujeres, se congregaban esta tarde en distintas ciudades del país para sostener una vigilia a favor de la legalización del aborto, con un "pañuelazo" verde en la Ciudad Universitaria de Córdoba, un acto frente a la casa de gobierno rionegrino en Viedma y una gran carpa en Bahía Blanca, en la que estudiantes secundarios siguen por televisión la sesión en la cámara de Diputados.

Pasado el mediodía, un "pañuelazo" en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria, en la Universidad Nacional de Córdoba, exhibió los simbólicos pañuelos verdes con la inscripción "Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal, seguro y gratuito para no morir".

Luego, los cordobeses realizaron una marcha hasta el Museo de Antropología, donde se desarrollaban intervenciones y recitales mientras se iniciaba una transmisión en vivo de la sesión desde el Congreso.

El acto -ocasión también para el homenaje a la activista trans Maite Amaya, a un año de su muerte- se extenderá a una vigilia con antorchas a la espera de lo que suceda en la cámara de Diputados, donde se trata el proyecto de ley por el derecho al aborto.

En Bahía Blanca, estudiantes secundarios y universitarios, y otros manifestantes, sostenían la vigilia en una carpa de grandes dimensiones montada en el centro de la ciudad bonaerense, organizada por la Comisión de Mujeres en la plaza Rivadavia, frente al Palacio Municipal.

Actividades artísticas acompañaban a las agrupaciones Socorristas en Red, Bahienses Feministas, Acciones Feministas, y Pan y Rosas.

"Estamos viviendo una jornada histórica y acompañando este momento, creo que el más importante del movimiento de mujeres y feministas desde la democracia en adelante", expresó a Télam Griselda Cifuentes, integrante de Socorristas en Red.

La activista concluyó: "Esperamos que los que tienen el poder de decidir, estén a la altura de las circunstancias".

En la ciudad rionegrina de Viedma, cientos de mujeres, entre ellas estudiantes secundarias y universitarias, seguían el debate del proyecto de ley por el aborto legal, seguro y gratuito.

A pesar de la baja temperatura, menor a los ocho grados, y una lluvia intermitente, las decenas de mujeres se fueron congregando durante la tarde identificadas por el pañuelo verde de la Campaña, con carteles y pancartas.

María Comezaña -una de las referentes del colectivo feminista Socorristas en Red de Viedma- dijo a Télam: “Para todas las mujeres que hoy estamos reunidas aquí y algunos varones anti patriarcales que nos acompañan, es una jornada muy importante porque nos permite la soberanía sobre nuestros cuerpos”.

"El aborto tiene que ser legal para que todas estemos amparadas y todas podamos decidir, esta lucha influye en toda la sociedad, el impulso lo ha dado el movimiento feminista y se han ido incluyendo muchos movimientos independientes", balanceó.

En Neuquén, la Multisectorial de Mujeres se concentraba en el monumento a San Martín para la permanencia en una "globa verde", con proyección de la sesión de Diputados.

Una radio abierta con olla popular agrupó a las manifestantes en un "pañuelazo" y movilización por el centro de Neuquén con el lema "al aborto lo ganamos en la calle".

La movilización culminó en el gimnasio de la Escuela de Enfermería, en el Parque Central, con la idea de que "en el gimnasio se haga también una fiesta verde, violeta y colectiva, porque si bien los votos para ley están ajustados, el haber llegado hasta acá no es poca cosa", expresó a la prensa local la referente de La Revuelta Ruth Zurbriggen.

Fuente: 
Télam