Martes, 18 Junio, 2019 - 11:17

Padre e hija asumirán como diputados provinciales de Tierra del Fuego en un hecho sin antecedentes

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Por primera vez en la historia de Tierra del Fuego, padre e hija asumirán en diciembre como diputados provinciales, tras haber conseguido las bancas durante las elecciones llevadas a cabo el último domingo.
 
Jorge Colazo es un ex gobernador de la provincia elegido en 2003 y destituido por juicio político en 2005, mientras que Laura Colazo, su hija, es concejal de la ciudad de Río Grande.
 
Laura Colazo encabezó la lista de candidatos por el Partido Verde, donde su padre ocupó el tercer lugar detrás de otra mujer, María Victoria Vuoto.
 
La lista obtuvo el domingo 9474 votos, el 9,9%, y accedió a 3 de las 15 bancas del Parlamento fueguino, por lo que los tres postulantes se convirtieron en diputados provinciales electos.
 
“Para mí la principal particularidad de nuestro espacio es que la lista la encabezamos dos mujeres, y que somos las primeras autoridades electas del país por un partido ecologista, pero es cierto que lo de padre e hija llama la atención”, reconoció Laura Colazo en diálogo con Télam.
 
La actual edil, que también fue candidata a diputada nacional en 2017, explicó que está “acostumbrada” a trabajar con su padre porque los dos tienen una “dinámica de dirigentes políticos”.
 
“Participo en política desde chica. Primero acompañándolo como hija y después confirmé que era mi vocación. Ahora también tenemos un vínculo de dirigente a dirigente. Por supuesto lo conozco y es muy cómodo trabajar con él”, sostuvo la flamante legisladora electa del Partido Verde fueguino.
 
También aclaró que más allá de compartir con su padre “la misma mirada política” sobre los temas provinciales, coinciden en la “impronta de trabajo”, basada en “la territorialidad y el contacto permanente con los vecinos”, detalló.
 
Según Laura Colazo, cuando lanzaron su candidatura, tanto ella como Vuoto (que es la hermana del reelecto intendente de Ushuaia, Walter Vuoto) tuvieron que vencer el preconcepto de los parentescos.
 
“Además de ser mujeres, nos acusaban de ser la hija de, o la hermana de. Y nadie miraba que la lista era encabezada por nosotras y que mi padre ocupaba el tercer lugar. Es decir que nosotras traccionamos la elección, en un marco de plena igualdad de género y de participación femenina en el espacio”, reflexionó Colazo.
 
Jorge Colazo es un ex dirigente del radicalismo y luego aliado del Frente para la Victoria que primero fue concejal y después dos veces intendente de Río Grande y senador nacional.
 
En 2003 fue elegido gobernador en la fórmula compartida con el justicialista Hugo Cóccaro, pero dos años después, en medio de acusaciones por el presunto desmanejo de fondos, fue destituido por la misma legislatura que ahora integrará, en lo que se recuerda como el primer juicio político de la historia que concluyó con el apartamiento de un mandatario.
 
Por su parte Laura Colazo fue electa concejal de Río Grande en 2015, y tras un intento fallido de llegar a ser diputada nacional en 2017, por el sector político de la actual gobernadora Rosana Bertone, volvió a postularse este domingo en la elección donde resultó electa por el Partido Verde.
Fuente: 
Télam