Domingo, 22 Junio, 2014 - 09:21

Oyarbide procesó al exsecretario de López Rega por el asesinato del Padre Mugica

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
 
El juez federal Norberto Oyarbide procesó con prisión preventiva a Carlos Alejandro Gustavo Villone, ex secretario privado del fundador de la organización parapolicial Triple A, José López Rega, por el crimen del padre Carlos Mugica en 1974. 
 
Fuentes judiciales informaron que Oyarbide procesó a Villone el 13 de mayo pasado como "autor" del homicidio de Mugica y de los crímenes del extensionista Carlos Llerena Rosas, también ocurrido en 1974.
 
A su vez también procesó al experiodista y escribano Jorge Héctor Conti, quien fue encargado de prensa del Ministro de Bienestar Social y también yerno de López Rega, por el homicidio de Llerena Rosas, quien militaba en el Frente de Izquierda Popular (FIP). 
 
Esta es una investigación por delitos de lesa humanidad cometidos por la organización de ultraderecha y en la cual el juez ya remitió a juicio a otros cinco exintegrantes por asociación ilícita, el cual deberá ser realizado por el código viejo, esto es por escrito, por la jueza federal María Servini de Cubría.
 
Se encuentran detenidos con prisión preventiva en esa causa por asociación ilícita y a la espera del juicio Conti, Villone, Julio Yessi, el exjefe de la Juventud Peronista de la República Argentina ("jotaperra" el sello creado por la derecha peronista); el ex cabo de la policía Norberto Cozzani y Rubén Pascuzzi, miembro de los grupos operativos.
 
Como autor material del asesinato de Mugica se había rsponsabilizado al exjefe operativo de la organización, Juan Carlos Almirón, quien había sido extraditado desde España y murió en la Argentina en 2009, tras estar detenido un breve lapso.    
 
Oyarbide reactivó la causa por los crímenes de la Triple A luego del llamado de atención de la Cámara Federal, que criticó la inexplicable pasividad" del magistrado y alertó sobre la "virtual parálisis del sumario".
 
En el marco de esta causa, el juez Oyarbide había reclamado a España la extradición de la expresidenta María Estela Martínez de Perón, pero la solicitud fue rechazada. 
El pasado 11 de mayo se cumplieron 40 años del asesinato de "el cura villero", que dedicó su tarea pastoral a ayudar a los sectores marginados y se convirtió en un emblema de militancia cristiana de las causas populares. 
 
El religioso, militante peronista, fue acribillado por la Triple A el 11 de mayo de 1974 a las 20.15, cuando salía de celebrar una misa en la iglesia Francisco Solano, en el barrio porteño de Villa Luro.
Fuente: 
NA