Martes, 27 Octubre, 2020 - 11:18

COVID-19: reiteran la importancia de la donación de plasma convaleciente

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recuerda a aquellas personas recuperadas de COVID-19 que pueden postularse como posibles donantes voluntarios de plasma de convaleciente a través de las distintas postas de extracción que hay en el territorio provincial. Las unidades de plasma de convaleciente son destinadas para el tratamiento de pacientes COVID-19 positivos que lo requieran por prescripción médica.

Actualmente hay postas de extracción en el Hospital “Dr. Julio C. Perrando” de Resistencia y en los hospitales de Tres Isletas, Castelli, Villa Ángela, Las Breñas, General San Martín, Sáenz Peña y en General Pinedo.

La captación de donantes y las extracciones que se realizan en el Centro Provincial de Hemoterapia ubicado en el hospital Perrando (avenida 9 de Julio 1.101) se llevan a cabo de lunes a viernes de 8.30 a 12 y de 14.30 a 17. Las personas interesadas pueden comunicarse al 362-4810070.

En el interior de la provincia las donaciones de plasma de convaleciente pueden consultarse y realizarse en los hospitales Bicentenario de Castelli; 4 de Junio de Sáenz Peña; “Jorge Oscar Vázquez” de Tres Isletas; “Félix Pértile” de General San Martín; “Salvador Mazza” de Villa Ángela; “Isaac Waisman” de General Pinedo; y 9 de Julio de Las Breñas.

Son requisitos para donar plasma de convaleciente: poseer el alta médica por COVID-19 y haber pasado al menos 28 días desde el momento del mencionado alta médica; tener entre 18 y 65 años de edad; pesar más de 50 kilogramos; cumplimentar los requisitos básicos de un donante de sangre; realizar consultas previas en caso de poseer enfermedades crónicas; mujeres nulíparas (no tener antecedentes gestacionales o abortos); presentarse con el DNI.

No todas las personas pueden ser donantes ya que deben cumplir con ciertas calificaciones, como la cantidad de anticuerpos necesarios para poder prestar al paciente crítico de coronavirus. Por eso, deben acercarse a los centros de donación para realizar las consultas y los estudios previos de las muestras de sangre.

El tratamiento con plasma convaleciente se utiliza de manera experimental y compasiva en enfermos que se encuentran en estado crítico por COVID-19 y en los casos específicos que sean determinados por los profesionales médicos. A través de transfusiones se suministra el plasma con el objetivo de que las personas en condiciones graves puedan generar anticuerpos que les permitan mejorar su condición clínica y curar la enfermedad o evitar mayores complicaciones en pacientes leves o moderados.

Operativo interprovincial solidario

El subsecretario de Promoción de la Salud Atilio García Plitcha brindó detalles sobre un operativo interprovincial de donación de plasma de convaleciente de un paciente chaqueño recuperado para una persona afectada por coronavirus en Corrientes.

Durante el fin de semana se dispuso el ingreso de un paciente proveniente del hospital Modular de Corrientes con requerimiento de atención y terapéutica de plasma de convaleciente. “Por este motivo se desplegó un protocolo de ingreso y la logística de traslado acorde a las necesidades planteadas”, recalcó.

“Como lo hemos hecho con hermanos de otras provincias, seguiremos trabajando unidos y al servicio del Ministerio de Salud de Corrientes y el Banco de Sangre Central de dicha provincia, aportando la ayuda necesaria y estando al servicio de quienes lo requieran y podamos asistir, sin descuidar las necesidades de nuestra comunidad chaqueña”, manifestó.

Hace algunas semanas Chaco realizó una donación similar para un paciente de Paraná, Entre Ríos, mediante el traslado aéreo de las unidades solicitadas en un operativo en conjunto entre el Ejército Argentino, la Fuerza Aérea y el Ministerio de Salud chaqueño.“La actual situación de pandemia que atravesamos en todo el planeta nos pone a prueba y pone a prueba valores como la solidaridad y esta situación que vivimos fue un claro ejemplo de ello”, enfatizó el funcionario.

García Plitcha indicó que la terapia de plasma convaleciente se realiza por prescripción médica, únicamente en clínicas, sanatorios y hospitales, dado que requiere del tratamiento y seguimiento por parte unidades de terapia intensiva y del cuidado clínico de un especialista. “Todos los hemocomponentes, como son los glóbulo rojos, plasma, plaquetas o plasma de convaleciente, requiere de la indicación de un médico y también de la internación para ser realizado el acto transfusional”, subrayó.

Pulsa aquí para comentar en Facebook