Miércoles, 22 Abril, 2020 - 10:40

Otorgaron la prisión domiciliaria a Mauro Martínez, detenido por violencia de género

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042

En la provincia la Justicia resolvió otorgarle la prisión domiciliaria a 70 detenidos por formar parte de los grupos de riesgo ante la emergencia por coronavirus y entre ellos se encuentra Mauro Martínez, preso por violencia de género.

Fue la jueza de Garantías María de las Mercedes Pereyra quien concedió la domiciliaria a Martínez, detenido desde el 12 de marzo por ejercer violencia contra su expareja y madre de su hija y tras estar prófugo por varios días, y la resolución responde al hábeas corpus colectivo y correctivo presentado por la defensora General Adjunta, Gisela Gauna Wirz, ante la sobrepoblación y el hacinamiento carcelario en medio de la Pandemia por COVID-19.

Pereyra dio lugar al pedido de la defensa de Martínez y decidió modificar la modalidad de cumplimiento de la prisión preventiva, conforme lo prevé al mencionado habeas corpus, y lo autorizó a continuarla en su domicilio en Resistencia. Sin embargo, dejó sentado que el hombre de 38 años tiene “estrictamente prohibido el acercamiento” a su expareja “en un radio de 100 metros”y “toda forma de comunicación, ya sea vía telefónica, por WhatsApp, redes sociales, etc., bajo apercibimiento de revocar esta medida”.

No obstante, fuentes judiciales cercanas al caso adelantaron que plantearán “el recurso revocatorio” al fallo de Pereyra y “la nulidad por no haber escuchado a la víctima y la fiscalía”. Aseguraron además que apelarán dicha medida teniendo en cuenta que “el habeas corpus, la sentencia N° 52/20 del viernes pasado del STJ, establece expresamente que no sería aplicable para los casos de violencia contra las personas”.

Martínez está detenido con prisión preventiva "por su probable participación como autor responsable de los delitos de amenazas con armas en concurso real con daños"; también por violar dos veces la restricción al domicilio de la joven. Además, la fiscal lo acusó de "desobediencia judicial en concurso real con amenazas y robo"; y "desobediencia judicial (dos hechos) en concurso real con amenazas"; todos delitos establecidos por el Código Penal, en el marco de la Ley 26.485, de Protección Integral para la Mujer.

EL CASO

Su expareja lo denunció por amenazas, persecución, hostigamiento y actos violentos en lugares tanto públicos como privados. A raíz de ello, la fiscalía le otorgó un botón antipánico a la joven madre.

A raíz de las constantes denuncias, el Juzgado de Familia N° 2 le puso una prohibición de acercamiento a Martínez. Sin embargo, los hechos de violencia y hostigamiento continuaron.

El 10 de marzo la Fiscalía N° 11 a cargo de Héctor Valdivia ordenó la captura de Martínez y, desde ese momento, personal de la policía provincial buscó sin éxito. A raíz de eso, se labró una orden de captura nacional e internacional.

Dos días después, las averiguaciones arrojaron que el hombre se encontraba en el Departamento de San Cosme que comprende las localidades de Paso de la Patria, San Cosme y Santa Ana. Finalmente, la policía de la vecina provincia lo identificó y aprehendió en un complejo de cabañas, ubicado en la desembocadura del arroyo San Juan y el río Paraná.

Si sos víctima de violencia o conocés a alguien que lo es podés denunciar a la Línea 137 en Resistencia, y a la 144 en todo el país. También podes llamar a la Línea 911, las 24 hs o acercarte a la comisaría de tu barrio.

Pulsa aquí para comentar en Facebook

Notas relacionadas