Domingo, 11 Octubre, 2020 - 10:47

Organización de Trabajadores Radicales difunden los siete ejes "para el futuro de la educación del Chaco"

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
Los miembros de la Organización de Trabajadores Radicales, correspondientes al sector docente continúan dando difusión de los siete ejes que han preparado como proyecto para llegar a sus colegas de toda la provincia. Comentaron: “Tenemos previsto enfocarnos en siete ejes, que seguramente serán disparadores de muchas otras inquietudes, estos son: gratuidad de la educación pública, educación como bien público y actividad esencial, atención integral a la situación docente, infraestructura escolar, escuelas abiertas, priorizar grupos para el regreso a la escuela y planes institucionales de contingencia”.
 
Además, hicieron hincapié en el desarrollo de charlas, modalidad virtual que desean realizar en toda la provincia, dividiéndola en regiones y explicaron que “convocaremos a los diferentes sectores docentes interesados en participar y aportar para el futuro de la educación en el Chaco. Queremos que se realice un trabajo serio, escuchando todas las voces, todas las necesidades, no queremos imponer nada”.
 
En esta oportunidad desarrollaron el tema N° 2 correspondiente a educación como bien público y actividad esencial y expresaron "el desarrollo de los pueblos requiere del acceso universal, equitativo y gratuito, a la educación y al conocimiento, como herramientas de transformación social y de construcción de un futuro promisorio para la sociedad en su conjunto. Recordaron las leyes de Educación Nacional N°26206, como la Ley de Educación Provincial N°1887-E, en su artículo 2 menciona: “La Educación y el conocimiento son un bien público y un derecho personal, social e inalienable, garantizado por el Estado Provincial, asegurando condiciones de equidad e igualdad”.
 
“Reconocer a la educación como actividad esencial es concebirla como un componente crítico del tejido y el funcionamiento social, garante del porvenir. Una actividad puede ser reconocida como esencial en razón del impacto negativo que genera su suspensión en el goce de derechos humanos básicos de la población tras el transcurso de un período prolongado de tiempo”, señalaron.
 
“Estamos tratando el derecho constitucional y convencional a la educación para niños, niñas y adolescentes, una competencia concurrente entre la Nación, las provincias y CABA. El acceso diferenciado al derecho a la educación, tal como lo que está ocurriendo en la actualidad, tiene efectos inconmensurables, ya lo manifestó la ONU estamos frente a una tragedia generacional, cerrar las escuelas sólo generó y genera muchas más desigualdades, cuyos efectos se verán expuestos tanto en lo social como en lo económico", finalizaron.