Viernes, 11 Agosto, 2017 - 21:44

Organismos de DDHH del Chaco pidieron la aparición con vida de Santiago Maldonado y de Maira Benítez

La Comisión Provincial por la Memoria emitió un comunicado reclamando por los dos casos, que necesitan intervención del Estado para resolverse. Además se dirigieron a la ciudadanía y señalaron “convocamos a la comunidad a repudiar este tipo de crímenes que implican una ofensa gravísima a los derechos más elementales y nos hacen retroceder a los tiempos del terrorismo de Estado al establecer un mensaje de miedo y parálisis  hacia toda la comunidad”. Hicieron lectura del documento en la vereda de la Casa por la Memoria Chaco, junto a referentes políticos y sociales.

A continuación, el texto completo:

“Desde la Comisión Provincial por la Memoria Chaco adherimos a la jornada nacional de exigencia al Estado Nacional por la aparición con vida de Santiago Maldonado, víctima de un secuestro y desaparición forzada perpetrado por la Gendarmería en el marco de un operativo de represión a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en el departamento de Cushamen, provincia de Chubut. Convocamos a la comunidad a repudiar este tipo de crímenes que implican una ofensa gravísima a los derechos más elementales y nos hacen retroceder a los tiempos del terrorismo de Estado al establecer un mensaje de miedo y parálisis  hacia toda la comunidad.

Buscamos a Santiago, y buscamos a la joven Maira Benítez, desaparecida desde hace casi un año, porque sin Maira no hay “ni una menos” que valga.

Exigimos el avance en la investigación y el desmantelamiento de las redes de trata que son amparadas  en la complicidad de las fuerzas de seguridad y que forman parte de un mismo entramado siniestro.

Repudiamos las declaraciones de funcionarios del Ministerio de Seguridad que han avalado los operativos violentos y de criminalización de la protesta social respecto de la represión en Chubut y otras localidades, del país, como es nuestra provincia.

El Estado argentino en su órbita nacional y provincial debe tomar medidas urgentes para buscar y encontrar a Santiago Maldonado y Maira Benítez, y sancionar con todo el peso de la ley a los culpables.”