Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 18:46

Ordenan investigar a un funcionario y empresarios correntinos por la no apertura de una zona franca

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes ordenó reabrir una causa para investigar a exfuncionarios y empresarios vinculados al control, adjudicación y puesta en funcionamiento de una zona franca que finalmente no se abrió en la ciudad fronteriza de Paso de los Libres, informaron hoy fuentes judiciales. 
 
Luego de que en 2016 el Juzgado Federal de Paso de los Libres dictara sus sobreseimientos, la Cámara Federal de Corrientes dispuso que vuelvan a ser investigados los empresarios Ramón Nazareno Fita, Eduardo Néstor Taratuty, Víctor Hugo Argentino Bonnet, Néstor Juan De Lisio y Esteban Horacio Canteros, el exministro de la Producción Javier Arturo Frattini y el actual ministro de Turismo de Corrientes, Sebastián Ariel Slobayen. 
 
A todo el grupo se le imputa el delito de defraudación en perjuicio de la administración pública y, además, a los ministros también se les endilgan los de abuso de autoridad e incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos. 
 
La medida, firmada el martes y conocida hoy, fue dispuesta por la Cámara integrada por los jueces Luis González, Selva Spessot y Mirtha Sotelo de Andreau, a instancias de un pedido del fiscal federal Carlos Schaefer. 
 
El representante del Ministerio Público sostuvo en su dictamen que “se produjo la compra de la Zona Franca por parte de los empresarios privados que fueron indagados y sobreseídos, y que ellos nunca invirtieron para que la misma funcione”. 
 
“Ello –añadió- debido a la falta de control del Comité de Vigilancia, provocando un perjuicio a la sociedad y al Estado, al ser adjudicatarios y no explotarla”. 
 
Ese Comité de Vigilancia había sido conformado por el Gobierno de Corrientes en 2003, oportunidad en la que se nombró presidente a Frattinil, por entonces ministro de la Producción de Corrientes, quien cesó en sus funciones en 2005 y fue reemplazado por Slobayen, en febrero de 2011, cuando se desempeñaba como secretario de Planificación provincial. 
 
Previamente, el 1 de marzo de 2002, se creó Zona Franca Paso de los Libres S.A un grupo empresario constituido por Ttamgo S.A., Armando Di Doménico y Asociados S.A, El Corralón el Faro S.R.L, Aníbal G. Curotto y Sorribes y Asociados S.A. 
 
Cinco meses después, el 28 de agosto de 2002, este grupo empresario resultó adjudicatario por licitación para la concesión de la administración, explotación y funcionamiento de la Zona Franca por Resolución Nº 81/2002 del Ministerio de Economía. 
 
Sin embargo, hasta la actualidad ese espacio libre de tasas retributivas para la importación no fue puesto en funcionamiento, y solo se realizaron tareas de desmonte, nivelación y enripiado de las vías de ingreso, y relleno del terreno. 
 
En agosto de 2011, Esteban Canteros, presidente del grupo adjudicatario, solicitó la cesión de la totalidad de las acciones al grupo integrado por las empresas Global Victory Group S.A, Searen S.A, y London Supply Group, que se denominó Paso de los Libres Zona Franca, sin embargo, la empresa solicitó su liquidación el 22 de mayo de 2012. 
 
Fuente: 
Télam