Martes, 18 Agosto, 2020 - 09:11

Oposición denuncia recortes universitarios en el presupuesto 2020

Mandá tu info, fotos, videos o audios al 3624518042
La voz cantante la lleva el senador Martín Lousteau.
 
Con la media sanción de la ampliación del Presupuesto en Diputados, el Gobierno aumentó los fondos que girará a las universidades de todo el país, pero el monto es inferior a la inflación que hubo durante el último año, advierte la oposición.
 
En primer lugar, el presupuesto universitario para el 2019 era de 123 mil millones de pesos, pero también debido a la inflación y a las paritarias firmadas durante ese año, su ejecución final fue de 149 mil millones de pesos.
 
Desde ese punto de partida, con una inflación superior al 40% anual, la oposición y el Comite Interuniversitario Nacional señalaron que el presupuesto de este año para dicho fin debía rondar los 214 millones de pesos.
 
Sin embargo, la ampliación enviada por el Poder Ejecutivo Nacional que ya obtuvo media sanción de Diputados contempla una transferencia de fondos a las universidades de 194 mil millones de pesos, lo que indica un faltante aproximado de 20 mil millones de pesos.
 
En ese sentido, el diputado Martín Lousteau fue uno de los que alzó la voz y consideró que existe un importante ajuste en el presupuesto universitario que golpeará más que nada a la clase media.
 
Durante un encuentro por Zoom con estudiantes días atrás, Lousteau afirmó "en los últimos 50 años el Estado abandonó a la clase media".
 
"Es un estado que cobra cada vez más impuestos y que ha dejdado de brindar los bienes y servicios que daba, salud, justicia, seguridad e infraestructura", resaltó el senador.
Fuente: 
NA